Saludisima
×

Ependimoma infantil

Compartir esta páginaShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

El ependimoma infantil es una clase de tumor que aparece en las células que recubren las cavidades interiores del cerebro. El cerebro controla funciones vitales de las personas, como la memoria y la capacidad de aprender, los sentidos (el oído, la vista, el olfato, el gusto y el tacto) y las emociones, además de otras partes del cuerpo como los músculos, los órganos y los vasos sanguíneos. Aparte de la leucemia, los tumores cerebrales son el tipo de cáncer que más padecen los niños, y aproximadamente un 10% de estos tumores son ependimomas. No se conoce la causa de la mayoría de los tumores cerebrales.

Si su niño tiene síntomas que pueden indicar la existencia de un tumor cerebral, por ejemplo, padece dolores de cabeza fuertes, vomita con frecuencia, tiene dificultades para andar y tiene mucho sueño, su doctor puede pedir que le hagan pruebas especiales. Una de ellas es una tomografía computarizada, una prueba diagnóstica en la que se usan computadoras y rayos X para crear imágenes del cuerpo. También se pueden obtener imágenes por resonancia magnética (IRM) mediante otra prueba diagnóstica parecida a la tomografía computarizada en la que se utilizan ondas magnéticas en lugar de rayos X.

A menudo es necesario realizar una operación quirúrgica para determinar si el paciente tiene un tumor cerebral y qué tipo de tumor tiene. El doctor puede obtener por medio de una operación llamada biopsia una muestra de tejido para luego examinarla bajo el microscopio. Algunas veces se realiza una biopsia haciendo un pequeño agujero en el cráneo y usando una aguja para extraer una muestra del tumor.

El tratamiento que su niño reciba y sus probabilidades de recuperarse (pronóstico) dependerán del tipo y el tamaño de su tumor, su ubicación en el cerebro, su edad y su salud en general.

EXPLICACION DE LAS ETAPAS

Una vez se haya detectado un ependimoma infantil, se realizarán más pruebas para obtener información sobre el tumor. Cuando se tome una muestra por medio de una biopsia, se examinarán cuidadosamente las células del tumor bajo el microscopio para ver si presentan anormalidades. Si es así, se usará la ubicación del tumor en el cerebro y su apariencia bajo el microscopio para determinar el tipo y el grado del tumor, información que el doctor necesita para planificar el tratamiento para su niño.

Ependimoma infantil recién diagnosticado

Un ependimoma infantil recién diagnosticado es un tumor que no ha recibido tratamiento. No obstante, el paciente puede recibir medicamentos o tratamiento para aliviar los síntomas provocados por el tumor.

Ependimoma infantil recurrente

Un ependimoma infantil recurrente es un ependimoma que vuelve después de haber recibido tratamiento. Puede recurrir en el cerebro o en otra parte del cuerpo.

ASPECTOS GENERALES DE LAS OPCIONES DEL TRATAMIENTO

Existen tratamientos para todos los niños con ependimomas. Se utilizan tres tipos de tratamiento:

  • radioterapia (usar rayos X para eliminar las células cancerosas)
  • cirugía (extirpar el cáncer mediante una operación)
  • quimioterapia (utilizar fármacos para eliminar las células cancerosas)

Se puede utilizar más de un método dependiendo de las necesidades del paciente. Los niños con ependimomas pueden recibir el mejor tratamiento de manos de varios doctores con experiencia que colaboren entre sí. El tratamiento de su niño puede estar coordinado por pediatras especialistas en neurocirugía, neurología, rehabilitación, neuropatología, oncología de radiación, oncología médica, neurorradiología, endocrinología y psicología que sean expertos en el cuidado de pacientes con tumores cerebrales infantiles.

A menudo los tumores cerebrales no se pueden extirpar, por lo que la radioterapia es el tratamiento más usado para niños mayores de 3 años con ependimomas. La radioterapia consiste en el uso de radiación de alta energía derivada de rayos X o de otras fuentes para eliminar células cancerosas y reducir tumores. La radioterapia para los ependimomas generalmente proviene de una máquina fuera del cuerpo (radioterapia de haz externo).

Siempre que es posible se usa la cirugía para tratar los ependimomas. Dependiendo de dónde esté situado el tumor, el doctor de su niño puede extirpar todo lo que pueda mediante una apertura que realizará en su cráneo en una operación llamada craneotomía. Si el tumor se encuentra en un lugar de donde no se puede extirpar, la cirugía se puede limitar a una biopsia del cáncer.

La quimioterapia consiste en el uso de medicamentos para eliminar células cancerosas. Estos pueden tomarse en forma oral o pueden administrarse en el cuerpo con una aguja en una vena o músculo. Se dice que la quimioterapia es un tratamiento sistémico ya que el medicamento se introduce al torrente sanguíneo, viaja a través del cuerpo y puede eliminar las células cancerosas en todo el cuerpo. Se están realizando pruebas clínicas para estudiar si la quimioterapia puede servir para retrasar o eliminar la necesidad de radioterapia para los pacientes más jóvenes, así como su uso antes de la radioterapia o durante su administración.

El tratamiento que reciba su niño dependerá del grado del tumor, su ubicación y si el niño ha recibido tratamiento anteriormente. Su niño podría recibir un tratamiento que se considera estándar basado en su eficacia en varios pacientes en pruebas anteriores o usted podría hacer que su niño tome parte en una prueba clínica. No todos los pacientes se curan con terapia estándar y algunos tratamientos estándar podrían tener más efectos secundarios de los deseados. Por estas razones, las pruebas clínicas están diseñadas para probar nuevos tratamientos y para encontrar mejores formas de tratar a los pacientes con cáncer. Se están llevando a cabo pruebas clínicas en la mayor parte del país para tratar los ependimomas infantiles.

OPCIONES DE TRATAMIENTO PARA EPENDIMOMAS INFANTILES RECIEN DIAGNOSTICADOS

Los niños con ependimomas recién diagnosticados a menudo se someten a operaciones para intentar extirpar el tumor y evaluar la extensión de la enfermedad. También pueden recibir radioterapia después de la operación. Se están llevando a cabo pruebas clínicas destinadas a estudiar el papel de la radioterapia y la quimioterapia para el ependimoma infantil.

OPCIONES DE TRATAMIENTO PARA EPENDIMOMAS INFANTILES RECURRENTES

No suele ser extraño que un ependimoma vuelva a aparecer 15 años o más después del tratamiento. Si el paciente sufre una recaída, se le evaluará para determinar la extensión de la enfermedad recurrente. Su tratamiento dependerá del tiempo que haya pasado desde que recibió tratamiento, la extensión de la enfermedad en el momento de la recaída, y el tratamiento que recibió en un principio. Algunos pacientes pueden someterse a una operación para extirpar el tumor entero o en parte, y los que no hayan recibido radioterapia y quimioterapia anteriormente pueden recibir uno o ambos tratamientos.

Fuente: National Cancer Institute

4 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

  1. vanessa

    07/12/2011 at 23:44

    Estoy en Puerto Rico y ya mi hija tiene 14 años el medico dice q mide 1.5 centimetros q es cuestion de sacarlo y observar no radioterapia y no quimio. Espero su opinion.

  2. vanessa

    07/12/2011 at 23:42

    Saludos ayer me dice el neurocirujano q hay que volver a.operar a mi hija por cuarta vez. Desde los tre años se le encontro el ependimoma grado dos se sometio a cirujia y timo quimio como si fuera un meduloblastoma. A los ocho se opero otra vez la operaron y tomo radioterapia a lis nueve otra vez y no se l dio nsda . Luego de cuatro años volvio a salir bien pequeño quisiera saber q tratamientos existen para no tener q operarla otr vez

  3. raquel quevedo

    01/06/2010 at 16:56

    buenos dias quisiera de su opinion medica hace 3 dias operaron a mi hermanito de 13 años de una hidrocefalia presento en la resonancia lesion infratentorial intraventricular q por comportamiento de imagenes se diagnostico un ependimoma la cual condiciona hidrocefalia a tension. ya le colocaron la valvula y ahora los medicos dicen volver a intervenir, mi duda porq tan rapido esa operacion sera que los tumores crecen muy rapido….

  4. raquel quevedo

    01/06/2010 at 16:49

    buensas dias cuando se hace esas operaciones de ependimoma y teniendo su valvula porq presento una hidrocefalia por el tumor, no le afectara otro organo de su cuerpo….