Saludisima
×

Expertos hablan de la salud mental de Elián González

Compartir esta páginaShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

«Elián González ahora está en un estado de peligro inminente para su bienestar físico y emocional (al residir) en un hogar que considero psicológicamente abusivo», dictaminó, sin haber examinado al niño, el doctor Irwin Redlener, profesor de Pediatría del Albert Einstein College of Medicine de New York City.

Las palabras de este psiquiatra (uno de los expertos contratados por el Departamento de Justicia de Estados Unidos para estudiar la forma en que conviene realizar la transferencia de Elián González a su padre) pusieron de manifiesto uno de los aspectos más olvidados en la pelea por su custodia: la salud mental del niño.

Elián González es el niño de 6 años que fue encontrado a mediados de noviembre de 1999 sobre un neumático cerca de las costas de la Florida, en Estados Unidos.

El pequeño había salido de Cuba en una balsa junto a su madre, pero el bote en que viajaban se hundió y su mamá, el novio de ésta y otras 9 personas murieron.

Desde entonces, ha sido cuidado por sus parientes de Miami, mientras éstos y su padre Juan Miguel (quien vive en Cárdenas, Cuba), se pelean por su tenencia.

Pero hace unos días el doctor Redlener advirtió que Elián debe ser sacado del hogar de sus parientes en Miami «inmediatamente».

Otros expertos también han estado llamando la atención sobre lo que consideran una situación de gran estrés para un niño de 6 años.

La psicóloga infantil Paulina Kernberg, de Cornell University Medical College (quien también forma parte del equipo de profesionales elegidos por el gobierno de Estados Unidos en este caso), dijo al periódico The Miami Herald que han estado observando un deterioro progresivo en la condición mental de Elián.

Como prueba de ello, el doctor Jerry Wiener, profesor emérito en Psiquiatría y Ciencias del Comportamiento en George Washington University y otro de los especialistas del gobierno, le dijo al mismo periódico que el niño ya no luce contento ni entusiasta; sino cansado, cauteloso y desganado.

Incluso, el diario cita una fuente que afirma que hace unos días Elián mordió a la psicóloga que lo ha estado atendiendo desde noviembre.

«Un niño con problemas psicológicos tiende a hacer eso (morder) cuando siente que no es comprendido o es controlado o coercionado», afirmó la doctora Kernberg al periódico.

¿Qué está pasando? De acuerdo con la psicóloga infantil María Fernández, de la University of Miami, muchas cosas.

«Le han pasado tantas cosas, que no alcanza a asimilarlas y adaptarse a los cambios, cuando aparece uno nuevo. Murió su madre. Llegó a un país distinto, con un idioma diferente y dejó de tener una vida privada. Y esto difícilmente pueda remediarlo, porque ni aquí ni en Cuba su vida dejará de ser pública», indica la profesional.

Cuando todo termine, recién comenzará la verdadera recuperación de Elián. Entonces, lo que suceda con su salud mental dependerá casi exclusivamente de quienes se hagan cargo de él.

«Recomiendo lo mismo a cualquiera que quede con la custodia del niño: psicoterapia para Elián, consejería para la familia y una vida normal. Esto significa sólo casa, escuela y amiguitos. Nada de cámaras, fotos ni entrevistas», aconseja la doctora Fernández.

GABRIELA ABIHAGGLE

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*