Saludisima
×

Infecciones bucales

Compartir esta páginaShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Las infecciones bucales son muchas y se manifiestan de distintas formas. Todas pueden prevenirse con el cepillado dental y el aseo periódico de la cavidad oral.

La dentadura no debe ser la única preocupación bucal de una persona. Existen otras infecciones, con diversas manifestaciones y orígenes, que afectan la cavidad oral.

Las infecciones bucales pueden ocasionar desde una simple inflamación de encías o sangrado leve, hasta afectar todo el organismo, como el caso de un absceso dental mal tratado.

El odontólogo del Departamento de Patología Bucal de la Universidad Nacional Autónoma de México, Bernardo Cruz Legorreta, explicó que “un absceso periodontal, es decir, un diente que se picó en su base (periodonto) y luego dañó su pulpa, puede causar una infección dentro del hueso. Si se deja crecer puede derivar en una celulitis que afecte todo el organismo”.

Dependiendo de su naturaleza, la infecciones pueden aparecer en encías, lengua, paladar o labios.

¿Por qué tengo puntos blancos en la boca?

Su origen es variado.

Los puntos blancos en la boca pueden originarse a causa de las bajas defensas del organismos, exposición al calor, o una infección mayor. Lo importante es determinar con certeza la gravedad.

¿Por qué me salen granos en la boca?

Los granos son síntomas de que algo anda mal. La ubicación y la forma, indicaran qué tipo de infección bucal padeces y a qué grupo pertenece. Las infecciones bucales extradentales más frecuentes se dividen en tres grupos, dependiendo de los microorganismos que las originan. Estas son las bacterianas (producidas por bacterias), micóticas (conocidas como micosis bucal, inducidas por hongos) y virales (originadas por virus).

¿Granos en la encías?

Originados por una infección bacteriana.

Los granos en las encías pueden ser originados por infecciones bacterianas. Algunas son más leves que otras y el tratamiento es distinto.

Las principales infecciones bucales que afectan a las encías son:

  • Eritema gingival linear
  • Es un tipo de gingivitis conocido como VIH gingivitis. Afecta especialmente a las personas VIH positivas. Aparece como una línea roja en los bordes de la encía. Genera sangrado durante el cepillado de dientes y de manera espontánea. No causa dolor, pero suele desembocar en periodontitis ulcero-necrozante.

  • Gingivitis ulcero-necrosante
  • Es más destructiva que la anterior. Produce úlceras necróticas con márgenes de color amarillo-blanco. Es dolorosa y provoca sangrado en la encía al más mínimo contacto con algún elemento externo. Si el paciente presenta fiebre, se debe prescribir penicilina y amoxicilina como tratamiento.

  • Periodontitis rápidamente progresiva
  • Se caracteriza por la presencia de sacos infecciosos llamados bolsas periodentales. Miden entre cuatro y ocho milímetros. El caso más severo es la periodontitis rápidamente progresiva, que provoca pérdida de hueso alveolar, en especial en la región molar. Su tratamiento consiste en mantener una adecuada higiene bucal y una terapia antimicrobiana.

¿Granos en la lengua?

Las micosis bucales más comunes son las candidiasis.

Pueden ser productos de las infecciones micóticas y aunque existen diversos tipos, las micosis bucales más comunes son las candidiasis. Producidas por un hongo llamado Candida Albicans, que forma colonias de color blanco en lengua o paladar. Producen dolor al comer. Las más frecuentes son:

  • Candidiasis Pseudomembranosa
  • Conocida como algodoncillo. Se caracteriza por la presencia de una placa blanca removible, que puede abarcar varios centímetros de la lengua o el paladar, y que produce una zona roja o del color de la mucosa. Cuando estas capas se remueven dejan una superficie roja y en ocasiones sangrante. Produce molestia y dolor.

  • Candidiasis Hiperplásica
  • Es asintomática y se halla en la mucosa bucal y el área retromolar. Al hacer un raspado de la lesión, esta no se desprende. Su tratamiento, al igual que el resto de las candidiasis, es sobre la base de nistatina.

  • Candidiasis Eritematosa
  • Aparece en cualquier parte de la boca, básicamente en la superficie dorsal de la lengua o en el paladar. Produce ardor, especialmente al ingerir alimentos condimentados o salados.

  • Queilitis angular
  • Es parecida a la candidiasis pseudomembranosa. Además de manchas en el interior de la boca, se manifiesta en cortes o fisuras en la comisura (unión) de los labios. Su tratamiento incluye enjuagues bucales con clorhexidina y aplicaciones de nistatina en suspensión.

¿Granos en los labios?

Según la gravedad pueden derivar en cáncer.

Son síntomas de una infección viral y según la gravedad pueden derivar en cáncer. Las más frecuentes son:

  • Leucoplasia Pilosa
  • Causada por el virus Epstein-Barr (el mismo que provoca la mononucleosis). Aparece en la mucosa de la cavidad bucal, debajo o en los costados de la lengua. Es una lesión blanca que habitualmente presenta pequeños pliegues. Puede diagnosticarse con una biopsia cuando no es posible distinguirla de alguna variedad de candidiasis. Es asintomática.

  • Herpes simple
  • Poseen vesículas virales, que surgen en el borde de los labios y forman costras cuando se rompen. Provoca dolor y comezón. Es una infección que entra al cuerpo a través de la piel y las membranas mucosas. Infecta los nervios periféricos y emigra al ganglio regional, donde permanece latente hasta que es activado. Los factores que lo activan suelen ser estrés emocional, frío, luz solar, fiebre, problemas gástricos o el ciclo menstrual.

  • Herpes Zóster
  • Es provocado por el virus de la Varicela Zóster. Se presenta en personas de edad avanzada o en inmunosuprimidos. Produce lesiones en la piel que se manifiestan en labios y mucosa bucal. Provoca dolor, seguido de vesículas múltiples. Su tratamiento se basa en el fármaco Aciclovir, administrado por vía oral, y en los casos más serios, de manera intravenosa.

  • Virus Papiloma Humano
  • Consiste en la aparición de verrugas o granos en la boca, causados precisamente por el virus Papiloma. Los granos se asemejan a una coliflor. Se presentan en cantidad y de forma dispersa. Los tratamientos más usados son el quirúrgico y la escisión con láser. También se utiliza con frecuencia la crioterapia: las verrugas son quemadas con nitrógeno líquido.

  • Sarcoma de Kaposi
  • Asociado a un tipo de virus herpes. En su estado avanzado, se manifiesta dentro de la cavidad bucal -especialmente en el paladar- como una úlcera traumática que produce inflamación, infección y dolor. Inicialmente no es dolorosa. Los tratamientos más usados para enfrentarlo son la radio y la quimioterapia.

¿Qué hacer si adquiero una infección bucal?

Recomendamos acudir al odontólogo a los primeros síntomas de una infección bucal.

Si una infección bucal no es tratada correctamente, puede complicar todo el organismo o derivar en cáncer. Recomendamos acudir al odontólogo inmediatamente. Él diagnosticará la causa y empezará con el tratamiento adecuado.

¿Cómo prevenir infecciones bucales?

Un correcto cepillado previene las infecciones bucales.

La única forma de prevenir las infecciones bucales es con una correcta higiene y la visita al odontólogo, por lo menos una vez al año. A continuación detalles en el aseo bucal:

192 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

  1. Samantha

    11/09/2015 at 06:08

    Hola tengo 18 años y apenas hace un día me salio un tipo fogaso o algo así se ve blanco y duele un poco pero quisiera saber si se va a quitar o si es grave o es porque a mi pareja le salen y ahora por eso me salen a mí?

  2. yahir

    08/09/2015 at 05:53

    Miren yo soy un adolesente de 12 años y tengo como granitos rojos bajo la lengua y también como cosas con sangre y le pregunto a mi mama que que es y como también tengo granitos en los labios dicen que es como un tipo de herpes que a todos les da (fogasos) pues dicen que como te preocupas se te pasa a otro lado por que lo llevas dentro así que no se preocupen solo tranquilos y vallan con el medico yo igual siento nervios pero siento que tenemos que superarlo no alterarnos ni nada mejor solo tomensela tranquilos y consulten al medico. así por ustedes mismos se van a componer

  3. carmin

    21/08/2015 at 01:30

    hola… tengo una pregunta, yo cuando me fui a tapar una muela que tenia picada al principio me molestaba y dolia un poco ya hace un año que paso y ahora me salio y esta creciendo una especie de ampollita medio violeta. ¿que es?

  4. manuela

    18/08/2015 at 18:39

    A goods los patients, aquy presentes Desde mi humilde Corazon. Quiro entregarle un message,esta bien que expresen sus enfermedades pero en realidad lo mejor es atenderse con un especialista porque todo tiene solucion a tiempo y buscar alternativas con mas de un especialista porque no todos son tan exactos y tambien tenemos la medicina tradicional que es buena las plantas como la manzanilla que te qura de inflamaciones y te acava las bacterias,tambien enjuages de agua con bicarbonate..to do esto es porque yo lo ecperimente no porque lo estudie..espero les sirva lo que les descrivo con el corazon

  5. eddy

    11/08/2015 at 21:57

    “hola me llamo eddy y esta mañana me di cuenta que tengo un pequeño puntico negro dentro de mi boca en la mejilla ezquierda no me duele, ni me arde ,ni esta imflamado. no se que es y estoy muy asustado ¿que debo hacer?. espero que me respondan porfavor.”

  6. Claudia

    04/08/2015 at 01:33

    Hola buenas tardes necesito que me ayuden; hace dos o tres dias mas o menos que siento.un dolor en mi boca atras de las muelas me duele al tragar saliva o al.comer y no puedo abrir mucho mi boca porque me causa mucho dolor , hoy al revisarme con mi celular note que en el area retromolar creo que es tengo rojo no se mira como ampoya o algo asi , solo se mira rojo y me duele al tocarme .
    Pd. No me duele mis encias mis dientes ni nada solo eso , espero me puedan ayudar mil.gracias

  7. samay

    20/07/2015 at 21:52

    Hola m pueden ayudar es q m salio una bolita blanca debajo del frenillo de la lengua y no se q podría ser m podían ayudar se m quita y m vuelve a salir

  8. alejandra

    24/06/2015 at 05:47

    que sera a mi mama le salieron como manchitas moradas en la garganta del lado izquierdo unos como racimos de miniuvitas quer sera la dentista le mando hacer una biopsia que sera

    y a mi tambien una mancha morada de mi paladar y mis dientes se estan viendo los huesos las encias se me estan bajando

    ayuda porfa gracias

  9. adrian gonzalez

    24/06/2015 at 04:38

    hola buenas noches hace semanas me vi mi boca y me detecte unos granos deba de la lengua son rijosos y hay beses que siento que se me adormece la lengua no se a que deba acudo al dentista pero me dicen que es una alergia pero no creo que sea eso ya que me tome un medicamento y no se me quito nada espero alguna respuesta por favor o me orienten a donde mas puedo acudir

  10. Nancy Mendoza

    02/06/2015 at 13:08

    Hola ayer me empezo a doler mucho la garganta y me la pase con muy mal aliento, hoy amaneci con dolor muy fuerte de oido y lengua,al fondo de el lado derecho de la lengua tengo una bolita y me duele hasta hablar, que puedp hacer?

  11. Omar cruz

    19/05/2015 at 23:40

    Hola! Me urge saber que me ocurre. Hace un par de semanas me salio una bolita de carne debajo de la lengua justo a lado de donde esta pegada la lengua y no se que es. Me apoyan?

  12. JUAN CARLOS

    16/05/2015 at 06:27

    no entiendo por que no contestan las inquietudes seria una labor muy buena que por lo menos contestaran de vez en cuando los especialistas gracias y que dios los bendiga.

  13. sonia Alvizar

    04/05/2015 at 23:08

    hola a mi mama se le formo una como bol debajo de la varvilla roja y dura el doctor dice que es pus y que tiene una infeccion muy grande el maxilifacial le practico una cirujia donde le extrajo todo y le raspo el hueso pero despues de 22 dias comenzo nuevamente el dolor es un dolor muy fuerte que no la deja las 24 horas del dia mi mama es una persona mayor de 67 anos y el doctor ya no quiere hacerle nada que me resigne creo que el esta mal nadie tiene porque soportar tanto dolor.

  14. evadora4

    11/04/2015 at 11:41

    Hola a todos! Primero y ante todo los dientes hay que lavarse los cada vez que comemos seguro hay que ir al dentista para tener revisión de caries o limpieza dental y tercer ir al medico …. supongo que por alguna causa no pueden ir a un especialista pero las heridas bultos, … en la boca al estar húmeda es foco de microbios y contagio.

  15. Brenda

    09/04/2015 at 04:32

    Hola desde hace tiempo me vienen saliendo granos blancos en la encia y labios x la parte de adentro pero ahora también m estan saliendo en los costados la lengua y son muy dolorosos y m salen en cantidad como 3 o 4 al mismo tiempo quisiera saber a q se deve esto ayudenme x favor m cuesta trabajo comer y hablar

  16. jg

    01/04/2015 at 03:59

    Hola tengo 22 años y ya hace un tiempo me empezo a doler constantemente la garganta, me sangran las encias y las temgo un poco rojas (yo creo que algn tipo de infeccion o algo asi) tambien me salio una mancha en el labio, y no es por falta de limpieza. Quisiera saber si todo tiene que ver con lo mismo o no? Por favor alguien que me ayude

  17. rixcy

    24/03/2015 at 23:11

    Por favor alguien me ayude a esto como puedo calmarlo… Tengo 17 años.. 🙁

  18. rixcy

    24/03/2015 at 23:08

    Hola… Alguien me ayude por favor ya no aguanto mas estar con esto tengo cuatro días de estar con una bolita en el medio de la nariz el labio inflamado me supura pus me la estirpo y se me vuelve a inflamar algo para esto porfavoor… Cuantos días dura esto???

  19. Adriana tamariz

    09/03/2015 at 22:37

    Bolita violácea abajo de la lengua me podrían ayudar a decirme que es por favor

  20. lili

    03/03/2015 at 18:42

    hola alguien por favor que me pueda ayudar llevo un poco mas de un mes que me aparecio una llaga debajo de la lengua no hice caso pensando q ya se me pasara, a los 2, 3, dias solio salirme mas llagas a las paredes exteriores del cachete y del labio inferior fui al medico me receto antibioticos fuertes como penicilina y aciclovir no me hizo nada no se q hacer alguien q me ayude y me de algun remedio que es insoportable molestia para comer por fa