Saludisima
×

Pica (ingestión de sustancias no comestibles)

Compartir esta páginaShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Pica puede definirse como la ingestión de sustancias no-nutritivas por un período de por lo menos un mes, sin relación con aversión a los alimentos.

Este comportamiento no debe ser adecuado a la etapa del desarrollo en que se encuentre el niño, no ser parte de una práctica culturalmente sancionada y ser tan severa como para requerir atención médica.

Esta condición se relaciona frecuentemente con retardo mental y se presenta a cualquier edad y en ambos sexos.

Se observa más frecuentemente en embarazadas, pacientes de estratos socio-económicos inferiores y niños pequeños. También se presenta en algunos casos de anemia por deficiencia de hierro y en la deficiencia de otros nutrientes, como el zinc.

En algunas culturas, es considerada normal y hasta terapéutica (escapando así de la definición anterior)

Algunas de las sustancias extrañas ingeridas que han sido reportadas son las siguientes:

ceniza, globos, fósforos, tiza, colillas de cigarrillos, arcilla, tela, creyones, detergente, heces, vidrio, hielo, insectos, metal, papel, hojas, borradores, talco, arena, jabón, almidón, cordeles, papel higiénico, goma de mascar, borra del café, semillas de tomate.

Los patrones de ingestión son llamados «fagias» y así tenemos la pagofagia para denominar a aquellas personas que comen hielo, geofagia para los que comen tierra, amilofagia cuando comen almidón, coprofagia cuando comen heces fecales, etc.

Prevalencia

Existen pocos estudios epidemiológicos sobre la prevalencia de esta condición y los estimados varían ampliamente dentro de cada población en particular, dependiendo de los criterios utilizados.

Este comportamiento es más común en estratos socioeconómicos bajos y áreas poco desarrolladas.

Edwards y colaboradores estudiaron este síntoma en 553 embarazadas afro-americanas urbanas, encontrando que la pagofagia ocurrió en 8.1% de las mujeres, que además presentaban cifras hematológicas bajas, sin embargo, ninguna reportó geofagia. Resultados similares se evidencian en otros estudios, pero con geofagia concomitante.

Causas

La causa básica es desconocida. Se han planteado teorías que atribuyen el trastorno a deficiencias específicas de minerales, tales como el hierro y el zinc.

Diversos estudios describen pacientes con bajos niveles de hierro o zinc cuyo comportamiento mejoró al administrar estos minerales, pero las evidencias no son concluyentes, pues en muchos casos en los que se corrige el déficit de hierro el síntoma no desaparece.

Muchas personas refieren que les gusta el sabor, textura u olor del material ingerido, en cambio otras utilizan la geofagia para aliviar las náuseas o para obtener una sensación de llenura que contribuye con las dietas para reducir peso.

Una teoría neuro-psiquiátrica, postula que la pica puede estar relacionada con ciertos desórdenes cerebrales.

También se postulan teorías psico-sociales, que atribuyen el síntoma a ansiedad en el grupo familiar, especialmente durante el embarazo.

En algunos pacientes se ha sugerido la adicción o el comportamiento adictivo como posible explicación de este síntoma. Las evidencias que soportan esta teoría demuestran que el síntoma desaparece luego que los problemas psico-sociales se alivian.

Recientemente se han presentado evidencias que demuestran que la pica es parte de un desorden obsesivo-compulsivo, lo que soporta las teorías neuro-psiquiátricas.

Algunos reportes describen pacientes con retardo mental severo pero también otros con inteligencia normal, asociados a patrones obsesivo-compulsivos y pica.

En estos casos el comportamiento pica corresponde a un ritual al que se sienten obligados y la ingesta de sustancias extrañas les produce alivio de la ansiedad.

Estos pacientes fueron tratados con psicoterapia e inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina, con resultados variables.

Cuatro de cinco casos respondieron a los medicamentos. Pruebas neurobiológicas en dos de estos pacientes fueron consistentes con problemas en controlar los impulsos.

Estos reportes soportan el concepto de que la pica, en algunos pacientes, puede ser manifestación de un desorden obsesivo-compulsivo.

Complicaciones

Los efectos de este síntoma se clasifican en cinco grupos:

1. Toxicidad: efectos tóxicos causados por las sustancias ingeridas.
2. Obstrucción intestinal: como puede ocurrir con la tricofagia (comer cabellos).
3. Obesidad: por consumo de exageradas cantidades de calorías, como ocurren en la amilofagia.
4. Desnutrición: como ocurre cuando el niño ingiere tierra en lugar de alimentos nutritivos.
5. Otros: daño dental, parasitosis intestinal.

Diagnóstico

Descubrir este comportamiento en algunos pacientes puede ser difícil. En ausencia de complicaciones que puedan señalar estos patrones de alimentación, el diagnóstico dependerá de los reportes de los familiares.

Muchos pacientes dejan de reportar el síntoma simplemente por vergüenza o debido a que no lo perciben como síntoma, considerándolo normal.

A menudo el diagnóstico se realiza al analizar las complicaciones que puede ocasionar la pica, como por ejemplo: anemia, intoxicación por plomo (saturnismo), obstrucción intestinal u otras condiciones metabólicas.

Pero aún en pacientes que presentan estas complicaciones se requiere un alto grado de suspicacia.

En un estudio de 38 casos de pica, fueron frecuentes algunos hallazgos clínicos tales como anemia, esplenomegalia (crecimiento del bazo), uñas en forma de cuchara y retardo en el crecimiento.

En ocasiones se deberán practicar exámenes complementarios para lograr el diagnóstico, tales como: hematología completa, recuento de eosinófilos sanguíneos, niveles séricos de ferritina, hierro y plomo, electrolitos y pruebas de función hepática.

Cuando se sospeche obstrucción intestinal por parásitos, cabellos o cuerpos extraños se requerirán radiografías abdominales. Los exámenes seriados de heces permitirán descartar parasitosis intestinales.

Sin embargo, aún con las pruebas de laboratorio, el diagnóstico de pica requerirá que el paciente o sus padres admita su comportamiento, ya que los hallazgos clínicos son inespecíficos.

Al evaluar a los niños, sus pediatras deberán interrogar a los padres directamente sobre la ingestión de sustancias extrañas, y los hábitos dietéticos de sus hijos.

Si se sospecha pica, pero los padres no se han percatado de este comportamiento, se sugiere que observen al niño mientras este juega solitariamente fuera del hogar, lo que puede revelar un comportamiento pica.

Cuando se diagnostica un trastorno obsesivo-compulsivo o dificultades en el control de los impulsos, se deberá descartar el comportamiento pica.

Tratamiento

La primera línea de acción es la educación nutricional, junto al tratamiento de la deficiencia de hierro o zinc. La asesoría psico-social o la terapia conductual pueden ser útiles.

La terapia conductual, como por ejemplo premiar al niño cuando come satisfactoriamente o castigarlo cuando consume alimentos extraños, han sido efectivas en niños con trastornos del desarrollo.

Los padres deberán supervisar de cerca a sus hijos durante sus juegos y mantener sus hogares libres de sustancias potencialmente peligrosas como las pinturas con plomo u otras.

El tratamiento apropiado requiere la utilización de una combinación de psicoterapia e inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina.

No todas las formas de pica son peligrosas y muchas no requieren de tratamiento. Aunque este síntoma tiende a remitir con el tiempo, algunos casos severos pueden requerir el tratamiento por parte de especialistas en psiquiatría.

Dr. Meyer Magarici

52 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

  1. maria

    15/06/2015 at 02:02

    Hola chicos. Leyendo todos sus comentarios les podria decir que yo tambien ingiero papel higenico desde muy pequeña. Claro todavia estoy pequeña tengo 14 años, me averguenza un poco . Pero no se es satisfactorio pero lo quiero dejar . No se que hacer , a veces lo dejo por dos meses o una o dos semanas . Pero aveces me da otra ves la locura y lo empiezo a consumir mi familia de dice que lo deje pero me resulta dificil, quiero dejarlo mas sin embargo me falta algo de autoridad sobre mi, y e investigado mucho sobre este problema y se que me hace mucho Daño . Y saben chicos les digo que no se hagan daño, claro eso siempre y cuando tengan voluntad a dejarlar sus adicciones. Todas sus adicciones no son normales como tambien podria decir la mia y se lo dificil que es dejarlo pero si quiero seguir mi vida adelante tengo que empezar con el cambio en mi vida y dejar esa adiccion en el pasado.

  2. Daniela

    17/03/2015 at 15:26

    Hola tengo 14 años y empecé a comer desodorante me avergüenzo no llevó mucho pero me gustaría dejarlo. Quisiera saber como esto puede afectar mi salud.

  3. kar

    26/02/2015 at 06:19

    Hola m llamo kar, y desde los doce años de edad comence a comer papel higiénico, ahora tengo 24 años y no se como dejar de comerlo pues padezco de gastritis y cada vez que me duele la boca del estómago como papel y se me quita el dolor, pero a veces siento que como mucho y siento remordimiento por el daño que le estoy haciendo a mi cuerpo provocancome el vomito, de verdad estoy preocupada por mi salud solo que no se lo he dicho a nadie por vergüenza, espero que me puedan ayudar o dar algún consejo…

  4. Misa

    24/02/2015 at 14:20

    Me gusta masticar las pastillas desodorante de baño las compro para masticarlas me gusta su textura en la boca, no lo trago pero se q tiene consecuencias malas lo q hago me cuesta mucho evitarlo. Tengo 4 años haciéndolo comencé solo oliendolas hasta q llegue a probarlas.

  5. ROCIO

    30/01/2015 at 00:26

    hace unos dias comi esmalte de uñas, lo hice unas 6 veces en dias anteriores sin saber q estaba embarazada y hoy me entere q estoy embarazada y quiero saber si al haber ingerido eso le afecta al bebe??? estoy desesperada por favor contestenme

  6. susu

    26/01/2015 at 02:52

    llevo mas de 4 meses comiendo borrador eso de 2 colores k se usa para borrar lapicero . lo hago casi interdiario pero ultimamentee lo hago seguido. me encanta sientooo ganasa de comer solo un pedacitoo para satisfacerme. tengo miedo k me pase algo x el quimico que contiene. nose que hacer necesito ayuda ya que ultimamente me olvido de las cosas. nose si sera la causa.

  7. mariadolores

    24/01/2015 at 22:21

    Desde mi embarazo de mi segundo hijo empeze a comer cemento pero me he quefado de mi tecer hijo y es aun peor tengo muchas ganas de comer cemento pero no puedo lo como tengo miedo por el bebe como puedo remediarlo .puede mas que yo

  8. susana inez

    29/12/2014 at 23:48

    hola soy susana desde de los 16 años como pasta de zapato y cera y la parafina y la bencina y ahora tengo 39 años y no e podido dejar de comer y que puedo hacer me pueden ayudar estoy desesperada me encuentro muy enferma y creo que esto me paso la cuenta

  9. paola gonzalez

    28/12/2014 at 01:34

    hola me llamo paula tengo 47 años , y desde los 4 años como papel higuienico quisiera poder dejarlo pero es fatal, no puedo la sensacion y el deseo de comerlo me mata, empese con poquito y ahora me como hasta dos rollos al dia…no me interesa comer alimento solo quiero papel ….deseo que alguien me ayude … ya presento dolores adominales , me cuesta ir al baño, sangro…tengo mucho miedo por mi ….

  10. Demi Calveti

    14/10/2014 at 02:19

    hola tengo 34 anos y desde que tenia 13 anos comia tierra incluso en mis embarazos pero hase 12 anos no se donde agarrar y hase como 5 anos estoy comiendo crayones alguien puede decirme que me pasa ?

  11. felix

    21/08/2014 at 04:48

    Mi gente aqui le tengo lo que he investigado ., nosotros tenemos un problema llamado PICA que consiste en que nuestro cuerpo nos pide cosas no nutritiba por la padencia de hierro en nuestro organizmo las cosas que mas nuestro cuerpo desean son Papel ,Tiza,Tierra,Talcos en especial el Baby Johons en su variedades,Pasta de zapato,Javon,y todo tipo de polvos en mi caso son los talcos de bebe lo recomendable seria ir disminuiendo la dosi de lo que consumimo hacernos analasis para ver que tan maltratado estan nuestro sistema sanguineo luego llevar un tratamiento de hierro en pastilla o en suero .,desintosicarnos ,hacer ejercicios y alejarnos de las cosas que nos hacen la boca agua ., encontrar algun deporte o estudio que nos ocupe la mente., Creo que con este parrafo podremos vencer el mal del PiCa ……. Gracias cualquier contacto dejenme un mensaje o un correo aqui

  12. Nancy

    29/07/2014 at 03:48

    Hola tengo una adicción al olor de un shampoo «Naturaleza y Vida» de Lupulo, inhalo siempre hasta donde más puedo pero no entiendo porqué no puedo dejar de hacer eso, y cuando no lo hago, siento que necesito hacerlo. Debería ir a algún médico?

  13. lisbeth

    09/07/2014 at 21:27

    Tengo 19 anos y como arena estoy preocupada empeze a comer cemento y luego arena antes comia poquito ahora como mas hasta llegue a comerme un saco entero de arena en 2 semana que hago estpy preocupada no lo puedo dejar de comer

  14. ana

    05/07/2014 at 22:37

    Hola soy ana tengo 24 años y llevo mas de 10 comiendo cabello no se que hacer tengo miedo a la muerte pero no puedo dejar de hacerlo ayudenme ppr favor

  15. sheyla

    27/06/2014 at 08:23

    hola tengo 18 años llevo 4 años comiendo papel higiénico siento la necesidad de comerlo me produce satisfacción he intentado dejarlo pero no puedo, diario consumo un rollo de papel mas o menos, de rato en rato dejando 5 minutos aprox. cuando estoy nerviosa o triste recurro al papel, pienso en papel y se me hace agua la boca, soy delgada a pesar que como bastante no se si es por el papel. Últimamente me duele el estomago no he tenido problemas de estreñimiento hasta ahora pero me siento preocupada no se cuales son las consecuencias no he hablado de esto con nadie, Mi mama solo me dice que lo deje y ya. Me da vergüenza no conozco a alguien mas con este problema quisiera saber como puedo dejarlo.

  16. anahi campo

    26/06/2014 at 02:27

    yo me llamo anahi y me como papel hijenico y borra vde cafe .borra no se como dejarlo ayudemen …………………………………………………..porfis

  17. anahi campo

    26/06/2014 at 02:25

    jeuhwqo1265tfyeuwoqppeorgtry310¡208y6jt78920’¡20ghrgtywu9

  18. maca

    17/06/2014 at 04:08

    hola estoy muy preocupada mi bebe comió un poco de talco tosió mucho, yo le puse mi boca en la de el y le quite el aire muy fuerte quede con gran parte del talco en mi boca y el volvió a respirar bien, no lo lleve al medico. estará bien o le pasara algo? ayuda porfii

  19. maria

    15/06/2014 at 02:55

    Conosco un niño que comia papel y hacr unos días lo vi comer Heces Fecales, como lo puedo ayudar

  20. patri

    13/06/2014 at 06:46

    hola!yo como talco desde que era chica, en realidad lo deje de hacer mucho tiempo y ahora volvi, no se por que pero tampoco creo que aquí nadie nos responda!! La verdad es que yo siempre tuve vicios y tengo obesidad, por lo que mi vida siempre estuvo envuelta en excesos lamentablemente. No me considero una persona retrasada como dice el artículo, si pienso que mi problema es psicológico, algun dia enfrentare mis miedos!