Saludisima
×

Relación de pareja después del primer hijo

Compartir esta páginaShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Es interesante saber que los cambios físicos y psicológicos que conlleva el proceso de embarazo, parto y postparto repercuten fuertemente en la relación de pareja. Sin embargo, como todo proceso abarca un período de tiempo determinado, con un principio y un fin. Pero para superarlo con éxito, requiere de mucha creatividad, capacidad de entendimiento y ganas.

Más allá de formar una bella imagen familiar, el primer hijo puede provocar algunos problemas en la pareja.

La llegada del primer hijo es una de las experiencias más importantes en la vida del ser humano., llena de desafíos y responsabilidades. El bebé llega a un sistema ya establecido, como es la pareja, y lo cambia por completo.

Relación de pareja después del primer hijo

Y como las parejas que acostumbraban tener una relación fuerte, sana, llena de amor y pasión vuelcan toda su energía sobre este nuevo ser, no está de más preguntarse: ¿Qué pasa con el amor, la pasión y la vida sexual de estos nuevos padres? ¿Dónde queda la pasión después del nacimiento del primer bebé?

Tres son multitud

Según el Doctor en sicología y Director de la Sociedad Chilena de Sexología, Giorgio Agostini, para recuperar una vida sexual activa, tal como la que se tuvo antes de tener el nuevo hijo, la pareja debe conversar en un lenguaje emocional, -no racional- sobre lo que implica traer un nuevo ser a este mundo.

«Lo primero y fundamental es que ambos tengan ganas de tener un hijo y que ninguno se sienta presionado o forzado. Es muy importante conversar sobre los deseos y los temores, sobre qué es lo que se espera de este proceso y a qué se teme», explica Agostini.

Otro punto importante, es que el hombre acompañe a su mujer durante el parto, «Puede estar detrás de un biombo si es que la situación le parece incómoda, la idea es que sea un apoyo para la futura mamá, que le tome la mano mientras ella está dando a luz, aunque él no quiera mirar. Esto, es fundamental para que la pareja se sienta unida y pueda enfrentar mejor el proceso», agrega el sicólogo.

Luego, cuando el bebé llega a la casa, es importante tener en cuenta que no todas las parejas reaccionan de la misma forma:

  • Aunque la mayoría de las parejas espera las dos semanas recomendadas por el ginecólogo e incluso un poco más, para volver a hacer el amor.
  • Hay casos de matrimonios muy unidos, que tienen una excelente comunicación, que ni siquiera esperan los 15 días recomendados, para reiniciar su vida sexual y a los 5 días después del parto ya tienen una relación sexual sana y placentera.
  • Pero, se dan casos en que por diversos motivos, hombre y mujer se rehúyen el uno al otro, por lo que retardan el reencuentro sexual durante más de cinco meses.

Para Agostini, el pronto reinicio de la vida sexual dependerá principalmente de factores: «La mujer se siente fea, un 80% de ellas se siente incómoda con el sobrepeso, poco atractiva y piensa que a su pareja esto no le gusta». Pero en el caso del hombre, «éste siente que el cuerpo de su mujer ya no está en función de entregarle placer a él, sino que ahora hay un tercero, que la necesita mucho, que toma pecho y que le ha quitado su lugar».

Entonces, lo que ocurre es que tanto hombre como mujer tienen sus propios temores y si no hablan de ellos, demorán más en retomar su vida sexual activa. «Lo más importante es que la pareja converse de lo que está sintiendo. Si al hombre le da miedo penetrar en el canal vaginal porque tiene una fantasía relacionada con el parto, la sangre y el dolor, debe decirlo. Y si la mujer se siente fea o gorda, debe hablarlo, sólo así podrán entregarse uno al otro sin ningún tipo de impedimento», explica Agostini.

El especialista agrega que si en la pareja hay amor, todos los defectos, temores y fantasías serán superados

Los efectos del recién llegado

Algunos de los efectos en la pareja, después del nacimiento del primer hijo, son:

Estrés y Cansancio Físico: noches sin dormir, pañales que cambiar, y un pequeño bebé que no deja de llorar son las características de la nueva vida de la pareja que acaba de tener un hijo. Toda la energía se utiliza en el bienestar del bebé, lo que hace que la intimidad de la pareja decaiga.

Cambios Hormonales: los niveles de estrógeno y de progesterona después del parto pueden producir la llamada «depresión postparto» en la mujer, lo que repercute directamente en su deseo sexual. Aunque este trastorno no supera el 8% de los casos, puede durar entre un par de días y seis semanas después del nacimiento, dependiendo del organismo de cada mujer, de cómo está enfrentando el nacimiento de su hijo y de su respuesta ante los cambios hormonales.

Disconformidad Física: desgraciadamente, las dolencias del parto no desaparecen con el nacimiento del niño. La mujer no se siente conforme con los cambios en su cuerpo y debe seguir preocupada de hemorragias, del aumento del tamaño de sus senos y de la distensión de la vagina. Todo esto trae consigo un proceso de acostumbramiento y aceptación mientras el cuerpo vuelva a ser como antes.

Pérdida de la Privacidad: cuando el bebé está en casa, toda esa espontaneidad en la sexualidad de la pareja se pierde o por lo menos, cambia. La presencia de un niño lo cambia todo y esto afecta directamente la actividad sexual. Algunos expertos recomiendan que el niño tenga su propia habitación desde los dos meses de vida. Esto ayuda a que la pareja recupere su intimidad y para que el pequeño no escuche a sus padres mientras tienen una relación sexual.

Dar Pecho: hay mujeres a las que les agrada amamantar a su hijo, pero también existen las que lo detestan. Mientras unas son felices con su pequeño en sus brazos, otras prefieren dejarlo a un lado para no postergar a su marido y tienen sentimientos de culpa al dedicarle todo su tiempo al bebé. Es contradictorio pero sucede. Esto implica que los olores son otros, la figura de la mujer y su ánimo, han cambiado, lo que desemboca en una pérdida del deseo sexual.

Enviado por Jorge Urbano.

110 comentarios

  1. Hugo

    20/07/2013 at 17:09

    Hola,
    Mi esposa y yo tenemos un bebe de 1 año y recuerdo que cuando ella estaba embarazada, mi deseo sexual no era el mismo. Quizás el conflicto principal fue que en el noviazgo éramos muy apasionados y nos decíamos alguna que otra palabra «sucia» y eso nos excitaba para hacer el amor. Como a la 8 va semana mi mujer comenzó a tener muchos cambios de comportamiento y sinceramente yo ya no supe que hacer. Intentaba comprender la situación, pero el sexo ya no era tan apasionado y dejamos de tener relaciones frecuentemente al hecho de llegar a hacerlo una vez al mes. En ese momento y hasta el parto pude mantenerme sin siquiera pensar en tener una relación extra marital. Mi bebe nació y seguí apoyando a mi esposa e intentando re cobrar esa pasión. Al cabo de el 4 mes de que nació mi bebe nuevamente comenzó un poco esa pasión, pero definitivamente y hasta ahora el tiempo de ambos hacía nuestro primogénito es mayor que lo que dedicábamos a una relación de pareja, y aunque no se quiera aceptar, la balanza de prioridad para una mujer cambia. Yo he hablado abiertamente con mi pareja y le he comentado que me siento des atendido. Ella lo ha aceptado y una semana me vuelve a dedicar tiempo, pero después vuelve a dedicarle más tiempo a nuestro bebe. He sido tolerante pero también de este lado se se tienen necesidades de afecto y muchas veces eso lleva a buscar una opción diferente a la pareja. Creo que en fondo lo intuyen. Aquí no hay fórmulas mágicas y pues el hombre y mujer buscarán siempre preservar momentos y prioridades.

    Saludos

  2. Nahir

    20/07/2013 at 01:30

    Hola.. Bien yo no tuve ese problemita,hace 1mes nacio mi primer bebé y con mi marido tuvimos relaciones después de 3semanas de haber nacido. El deseo sexual era de ambos y los dos disfrutamos mucho.. Digamos qe antes de qedar embarazada y durante el embarazo el apetito sexual siempre fue bastante,y siento qe con mi bebé no cambio nada de nada. Nuestra relación sigue igual,quizas mejor,nos amamos y tbm a nuestro hijo 🙂

  3. flor

    19/07/2013 at 22:27

    ola despues de 1 año y medio k nacio mi hijo ya no s lo mismo para tener relaciones ya no se k ponerle pretestos a mi esposo asta piensa k le soy infiel lo emos platicado pero no entiendo xk soy azi

  4. maria

    18/07/2013 at 19:18

    Hola! Podia jurar q mi caso era particula, y me sentia mal pero ya veo q este caso es comun(el de no tener deseo sexual x tu pareja).. Bueno a mi desde q quede en estado se me hacia muy incomodo estar con mi esposo xq me daban dolores de vientre y xq desde entonces no siento ningun deseo. Creo q me eh enfoxado tanto en m barriga y ahora en mi hija q ya siento q me da igual tenerlo cerca.. Tambien siento q es xq hemos tenido muchos problemas durante la barriga y despues, o sea todo un caos q me estan causando serios problemas emocionales y en la relacion. Realmente necesito una ayuda xq a veces intento olvidar todo el daño q me ah hecho y poner de mi parte xq se q tambien tengo un caracter muy fuerte pero justo cuando yo intento ceder siempre hace algo para molestarme y bueno todo esto tambien puede ser xq somos jovenes y el es menor q yo x 2 año el tiene 21 y yo 23, x lo me parecen son muchas cosas las q nos separan. El siempre me recalca q me ama y yo no le respondo xq ya no se si lo ame o no? No es nada comodo estar con alguien asi y solo recuerdo todo el amor q le tenia antes de la barriga y hasta dudo de q haya sido amor aunq el dia q tome la decision de tener un hijo con el estaba muy segura de lo q sentia y lo queria a el para el resto de mi vida pero ya nc q pasa!! AYUDENME!

  5. Marcelo

    15/07/2013 at 06:58

    Amanda, es verdad lo que decis de ser excelentes padres de ayudar y ser compañeros, Lamentablemente a veces nisiquiera eso basta.
    Yo preparo todos los dias la cena a mi mujer, entoy siempre con mi hijo jugando costantemente, plancho y limpio. Lamentablemente yo tambien estoy pasando por la misma situacion de muchos tengo un hijo que adoro y que tiene 5 años, desde que nacio la relaciones con mi pareja cambiaron muchisimo, yo pensaba bueno esto va a pasar, lamentablemnte despues de 5 años mi mujer me dice que no siente deseo, que no le importa aunque si me dice que me ama.
    Yo hablo siempre porque creo que sea muy importante tener una optima comunicacion, mi mujer me dijo esta noche que se va ir de casa porque no me puede ver asi infeliz, lo peor de todo que se llevaria mi hijo, yo estoy destruido porque lucho desde hace tiempo por salvar esta relacion pero lamentablemente parece que no hay solucion. Sabes que es lo peor de todo que yo la quiero mucho pero ya no se que hacer. Por ende atencion no siempre somos nosotros.
    Te digo mas esta noche le dije decime que puedo hacer para que te sientas mejor con vos misma, respuesta nada soy yo que estoy mal de la cabeza(que respuesta).

  6. Amanda

    06/07/2013 at 20:10

    Queridas amigas mujeres, estoy en la misma situación de todas y lo que mas me enoja es que todo cae en nosotras, la presión de entregarte a todo mundo. No es posible que en 2013 sigamos cargando con todo y además se nos reproche. Hombres comprendan nuestra vida cambia desde el momento uno del embarazo, Uds. Siguen como si nada cambiara. El apego el amor y todo lo que requiere un hijo no nos da tiempo ni para nosotras como esperan que seamos como antes. Si quieren una vida sexual activa y feliz sean excelentes padres, cambien panales, entreguen tiempo a su hijo, ayuden a cocinar y lavar la ropa, y no presiónen a sus parejas. Sean comprensivos, ayuden ayuden ayuden y verán que todo cambia. En estos tiempos ya no hay un solo rol para la mujer , tbm queremos trabajar tener dinero poder, entregar todo el amor a nuestros hijos, ser valoradas fuertes y no la figura invisible que cuida de todo mundo sin ser agradecidas.
    Mujeres no se presionen , hombres saquen su lado maternal y verán los resultados. Si un hombre es el mejor padre del mundo, su esposa o pareja lo admirara y valorara y sentirá otra vez todo como antes, para una mujer el deseo es emocional no físico así que es fácil, pero no todos los hombres están dispuestos, no esperen si no dan.

  7. Graciela

    21/06/2013 at 13:34

    Hace casi 2 años nació nuestra hermosa bebe y desde su nacimiento mis ganas de hacer el amor han desaparecido. Me siento culpable porque no me apetece y no se que hacer. Intente varias veces hacer el amor sin ganas para que el este contento, y no me gusta, pero no se como decírselo hemos platicado y el piensa k no pongo de mi parte para resolver esta situación. Necesito ayuda. Le quiero y no quiero que nuestra felicidad como familia se termine . Quiero a mi marido. Que puedo hacer? Me siento muy mal conmigo misma y triste.

    Gracias por escucharme.

  8. danyy

    04/06/2013 at 18:58

    hola dr yo tengo un bebe de 4 mese y ayer quisimos tener relacion con mi marido despues de ese tiempo y el no pudo eyacular sera que me engaña

  9. danyy

    04/06/2013 at 18:54

    hola doc yo tengo un bebe de 4 meses y ayer despues de este tiempo quisimos tener relaciones y mi marido no pudo eyacular sera q me engaña

  10. patricia

    02/05/2013 at 22:39

    hola… mi bb acaba de cumplir un mes y mi pareja tambien me pide que tengamos relaciones y a mi no me dan muchas ganas. no entienden que estamos cansadas ya que todo el tiempo que tenemos se lo dedico a nuestro hijo y si llego a tener un tiempo libre lo ocupo para limpiar la casa. pienso que si no quieren que estemos cansadas para ellos podrian ayudar en las labores domesticas, pero como corresponde. mi pareja cada vez que tiene libre se junta con los amigos o sale. ellos se distraen incluso en la pega, en cambio uno pasa todo el dia en la casa pendiente del bb.y nos piden un momento para ellos? si no tenemos ni tiempo para nosotras!!!!!!

  11. Lorena

    28/04/2013 at 17:25

    Franchesco como podes decir tanta estupides junta.
    Ponete un poco del lado de tu mujer, te pensas que nosotras no sufrimos los cambios después de llevar 9 meses una vida dentro de nosotras?.
    Nos cuesta mucho todos los cambios tanto con nuestro cuerpo como también para hacernos un tiempo para todo, hijos,marido, casa,trabajo y todo.
    No seas tan egoista y solo pienses en tus necesidades fisicas, habla con tu mujer y preguntale cada tanto como se siente, le va a hacer bien.

  12. luna

    22/04/2013 at 15:32

    Hola quisiera que un doctor me diera su opion sobre lo que me pasa. tengo una bebe de 2 meses y no siento deceo sexual, hemos tratado de intentarlo, pero me he sentido rara, como una sensacion de dolor al penetrar; cuanto tiempo puede pasar hasta que yo vuelva a sintir ganas de tener relaciones??. Antes del nacimiento de mi hija todo estaba bien normal, pero ahora no siento deceo. Por favor denme una respuesta!!!. Yo estoy segura que a mi pareja ya le va molestar esto que me esta pasando.

  13. BETTY

    11/04/2013 at 19:32

    YO PENSE QUE ESO SOLO ME PASABA MI
    PERO LES PUEDO DECIR ANTES QUE NADA HOMBRES DEJEN DESCANSAR A LA MUJER, DEJENLA DORMIR, DENLE TIEMPO PARA ELLA, PARA PEINARSE DE FORMA MAS ELABORADA, PARA DEPILARSE, PARA HACER EJERCICIO, PARA MAQUILLARCE A SUS ANCHAS POR LO MENOS PARA BAÑARSE SIN PRESION, CAMBIAMOS MUCHO POR QUE YA NO NOS DEJAN SER LAS MISMAS, YO NO PODIA DORMIR Y TODO EL TIEMPO ESTABA DE MAL HUMOR Y SENTIA QUE HASTA ODIABA A MI MARIDO POR QUE NO ME AYUDABA EN NADA YO TENIA TODA LA RESPONSABILIDAD Y APARTE TENIA QUE IR A TRABAJAR SEMI DORMIDA, LLEGABA Y OTRA VEZ NO TENIA NI TIEMPO PARA BAÑARME TENIA QUE ESPERA A QUE EL QUISIERA CUIDAR A LA NIÑA Y CON LA PRESION DE EL NO TENIA NI CHANCE DE DEPILARME, Y AL RATO QUERIA ANDAR DE ROMANTICO Y YO SIN DEPILAR SIN PEINARME SIN CREMA TODA FODONGA Y CON MUCHO SUEÑO QUERIA ESTAR A LAS 12 DE LA NOCHE ROMANTICO PARA YO LEBANTARME A LAS 5 A ALISTAR TODO PARA LLEVAR A LA NIÑA A GUARDERIA Y TODOS LOS DIAS ERA IGUAL ME SENTIA ASFIXIADA Y FEA POR QUE NO TENIA NI TIEMPO PARA MAQUILLARME NI PEINARME LA ROPA NO ME QUEDABA IGUAL Y NO TENIA TIEMPO PARA HACER EJERCICIO.
    HASTA QUE DE EL SALIO YA DESPUES DE MECES Y MECES AYUDARME
    Y PUES UNA RATO PARA MI AL DIA PARA ALISTARME BIEN ME SIENTO MAS SEGURA DE MI MISMA YA BAJE LOS KILOS NECESARIOS POR QUE PUEDO SALIR A CAMINAR YA ME SIENTO SEXY Y CON ENERGIAS POR QUE YA DESCANZO MEJOR
    Y MUJERES NO SE SIENTAN CULPABLES POR PEDIR TIEMPO PARA USTEDES, YO NO PEDIA AYUDA POR QUE QUE COMO TRABAJABA CASI NO VEIA A LA NIÑA EN TODO EL DIA Y SE ME HACIA FEO PEDIR UNA HORA PARA MI SIENDO QUE NO ESTABA CON LA NIÑA Y APARTE UNA HORA MENOS PUES NO QUERIA Y NO QUERIA Y PUES AYUDA CREANMEE SE LOS JURO
    MI ESPOSO Y YO NOS UNIMOS POR QUE YA NO ESTOY TAN CANSADA Y NO ME SIENTO FEA Y RARA PERO TAMBIEN TOMEN EN CUENTA QUE SI EL TE DA TIEMPO PARA TI TU DE VEZ EN CUANDO TAMBIEN TIENES DE DARLE UN TIEMPO DE RELAX
    ESTOY POCO A POCO VOLVIENDO A SER LA MISMA EL LO SIENTE Y LA DEMAS GENTE TAMBIEN …

  14. De yanira

    29/03/2013 at 02:38

    Mi pregunta es por q no tengo ganas de tener sexo con mi esposo después del primer parto , no tengo deceos d estar con el y e tenido muchos problemas por esto y estamos a punto de separarnos por esta cuestión y no se q hacer e tomado cosas pero no m funcionan por favor ayudenme y me dio unos dias para solucionar esto o no separaremos definitiva

  15. Dani

    18/03/2013 at 04:28

    la verdad es re deprimente leer estos comentarios me siento totalmente identificada amo a mi chiquito y entiendo que la relacion cambie …pero tambien admito que duele ser rechazada por la persona que amas …no se que hacer … le dije te amo y no me dijo nadda solo me miro con decepción lo amo tant y ya no se que hacer

  16. Brigitte

    06/03/2013 at 18:18

    Si una relación no funciona lo mejor es aceptarlo y darle solución a ello. Si bien es cierto lo mejor para un niño es crecer junto a su papá y mamá, también es importante que ambos se sientan bien el uno con el otro.

    Piensa bien las cosas y sobretodo tengan mucha comunicación porque de lo que se trata es que sea lo mejor para los dos. Mucha suerte.

  17. ANDREA

    06/03/2013 at 15:24

    Saben…mi bebe tiene 9 meses es lo mas hermoso que Dios me dio… con mi pareja estamos mal pero mal ya vida de pareja no tenemos ya no me toca no me mira y mas me hacerco y dice no esta el hijo como lo vamos hacer me da cosa… pero no lo quiere sacar del lado de nosotros.. mi bebe todavia como pechuga no me quiere tomar leche en mamadera… antes era cariñoso atento romantico me escantaba lo hermoso que era…Pero nacio mi bebe y era lo de nosotros….. Discutimos todos los Dias me da de garabatos y me da pena la situacion esta situacion…. pero bueno encuentro que lo mejor sera darlos tiempo creo yo…

    Bueno espero que me puedan ayudar para recuperar en tiempo perdido

  18. Micaela

    04/03/2013 at 17:33

    javier, mi consejo es mucha pero mucha comunicación con tu pareja, habla con ella y dile que no te sientes bien con el comportamiento que ella tiene, dile que son una pareja en donde los dos necesitan sentirse bien.

    Espero tengas suerte y que pronto cambie esa situación. Saludos

  19. javier

    02/03/2013 at 14:10

    Hola quisiera contarle mi triste historia para q m ayuden xfavor tenemos 12 años de unidos los dos tenemos la misma edad 32,cuando eramos enamorados teniamos relaciones todos los dias y lo disfrutabamos,quedo embarazada a los 3 años d estar juntos y cuando nacio mi niña q la amo con mi vida teniamos igual relaciones pero ya no tan seguidas y despues d 5 años tubimos al segundo bebe eso fue todo para q ella cambien x completo espero q mi historia no les aburra les cuento todo esto xq d verdad necesito ayuda,yo quiero saber si es normal mi comportamiento hacia ella nose xq soy haci solo la miro cuando se cambia d ropa en el dormitorio la miro d pies a cabeza y cuanto daria x tener relaciones en ese momento cuando se esta bañando entro al baño habro la cortina y la miro pero a ella no le gusta q la mire mucho pero a mi m encanta mirarla es mi esposa aunque no estemos casados yo la considero haci xq la amo,cuando estamos acostados mirando tv yo la acaricio el cuerpo y se pone molesta q no la toque d verdad se molesta y se le pido un beso o un abrazo m dice ya mismo como q un beso o un abrazo le tomara una hora,quisera q le de ganas d tener relaciones conmigo ahora tenemos una vez cada 15 dias y lo peor q no lo hace con amor solo m dice tu terminas y ella no tiene ganas d terminar x mas q yo le acaricie no le da ganas d hacerlo m da mucha tristeza x todo lo q estoy pasando noce q hacer yo me muero de ganas de hacer el amor con ella pero ella solo anda con mal genio sin ganas de nada parece q tenemos 60 años los dos xfa ayudenme denme un buen consejo xq lo necesito muchas gracias

  20. Fabiana

    22/02/2013 at 16:02

    Pon todo de tu parte Martín y tienes razón si luego de eso las cosas no se llegan a solucionar, pues debes quedarte tranquilo porque como bien dices pusiste todo de tu parte.

    Siempre es difícil terminar una relación y más si hay un bebé de por medio, pero aveces es mejor no forzar las cosas que ya no tiene solución. Sigue adelante que si las cosas se tienen que solucionar, se harán si o si. No pierdas la comunicación y ojalá que ella sepa darse cuenta de las cosas.

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*