Cómo tratar la obesidad

El tratamiento de la obesidad debe involucrar a la familia entera, los padres son los encargados de escoger el tipo de alimentación a consumir y el compartir el hábito alimenticio que quiere infundir en sus hijos es una buena manera de reforzar una alimentación sana, se debe escoger las frutas y vegetales por encima de los pasabocas , se debe limitar el consumo de comidas rápidas y se debe explicar el porque estos alimentos deben ser evitados.

Cerca de un 20% de los niños con sobrepeso pierden peso con la simple disminución en el consumo de sodas, jugos y derivados lácteos tomados en exceso. El mayor esfuerzo debe estar orientado a evitar los alimentos con alto contenido de grasa. El ejercicio constante acompañado de una dieta adecuada puede ayudar en el proceso de disminución de peso, los ejercicios aeróbicos incrementa la habilidad para oxidar las grasas. También la disminución de la vida sedentaria es útil y como recomienda la Academia Americana de Pediatría limitar el tiempo para la televisión a 1 o 2 horas la día permite mayor disponibilidad para las actividades de juego o deportivas. El éxito en la pérdida de peso se basa en colocar metas reales y posibles de obtener, el conocimiento de que pérdidas de peso del 5% al 10% del peso previo mejoran notablemente los niveles de colesterol, glicemia y tensión arterial. Los padres, hermanos y profesores deben reforzar positivamente cada logro o cambio de actitud en los hábitos alimenticios y la actividad diaria a fin de estimularlos y mantenerlos.

PREGUNTAS Y RESPUESTAS

¿Mi hijo es obeso debo disminuir el consumo de sal?
Por supuesto, los niños obesos tienden a retener mas sodio y por lo tanto agua y una dieta baja en sal es beneficiosa en la pérdida de peso.

¿Qué efectos pudiera traer una dieta muy restrictiva para que mi hijo pierda peso?
Todo niño que se diagnostique en sobrepeso debe ser valorado en conjunto con su pediatra, un experto en nutrición y de ser necesario por el endrocrinólogo y bajo supervisión desarrollarse una dieta adecuada a sus necesidades calóricas ya que una dieta inadecuada así sea para perder peso puede llegar a alterar su patrón de crecimiento.

Dra. Adriana Acuña

 

Comentarios de los lectores

Escribe un comentario

Si tienes una consulta y quieres obtener respuestas. Puedes utilizar la sección Consultas o el foro de Saludisima.