Saludisima
×

Acrocianosis

Compartir esta páginaShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Descripción

La acrocianosis es una coloración azulada persistente (cianosis), que aparece en manos y pies, simétricamente y que se debe a espasmos en los pequeños vasos de la piel.

Causas

Su causa aún no está clara, pero parece que lo que existe es un aumento del tono, un espasmo en los vasos de pequeño tamaño o arteriolas. Estas arteriolas transportan la sangre oxigenada hasta las extremidades, brazos y pies. Al producirse el espasmo en los vasos, hace que a los tejidos no llegue la sangre, con lo cual no hay buena circulación y condiciona esa coloración azulada. Para compensar y que no se produzca falta de riego o isquemia hay dilatación de capilares.

El origen de este espasmo no está claro, puede que esté relacionado con una actividad aumentada del sistema nervioso encargado de las situaciones de alerta, lo que condiciona también que haya una sudoración profusa en estos pacientes.

Este trastorno aparece en mujeres jóvenes, aunque también puede verse en hombres y a otras edades.

No se relaciona con otra enfermedad que cursa con sintomatología parecida, es la enfermedad de Raynoud, donde también hay espasmos de los vasos, pero de forma generalizada.

Síntomas

Como sólo se afectan las partes acras o extremas, la clínica aparece en manos y pies, que presentan una coloración azulada y están fríos, además presenta sudoración intensa y pueden hincharse, apareciendo edema. Esta situación puede verse empeorada por el frío, mejorando o disminuyendo en las épocas de calor.

En la acrocianosis no hay dolor y afecta bilateralmente a la piel de las extremidades, a parte de la coloración azulada y la frialdad.
No hay alteraciones en la piel, ni ulceraciones ni dolor, y a la exploración del sistema vascular, podemos palpar perfectamente los pulsos, no teniendo relación con las enfermedades vasculares que producen obstrucción de las arterias.

Diagnóstico

El diagnóstico es por la clínica de frialdad y coloración azulada en las extremidades, de forma simétrica y sin dolor.
Palparemos los pulsos y comprobaremos que no hay ulceraciones.
Habrá que realizar una historia clínica detallada como siempre.

Tratamiento

Consiste ante todo en tranquilizar al paciente, ya que el pronóstico es bueno y nunca ocasiona complicaciones por falta de riego, por isquemia.
Hay que protegerse de frío como medida preventiva, ya que normalmente el tratamiento no es necesario.
Se han usado los fármacos vasodilatadores para la acrocianosis, aunque no suelen ser muy eficaces.
Como también existe una intensa sudoración, que incomoda mucho al paciente, en casos graves se ha realizado la extirpación de los filetes nerviosos de las glándulas del sudor.
Esto se denomina simpatectomía, porque se efectúa sobre el sistema nervioso simpático, pero raramente está justificada hacer esta intervención.

Consejos y recomendaciones

El principal consejo que debemos tener en cuenta es mantener buena ropa de abrigo cuando hace frío, ya que el frío empeora la enfermedad.

Enviado por Juan Carlos Mory

1 comentario

  1. Alejandra Guarín

    03/06/2014 at 20:37

    Buenas tardes: Quisiera saber si las personas que tienen acrocianosis deben cuidarse en la alimentación, es decir, si preferiblemente es mejor no consumir algún tipo de alimento que afecte o promueva el desarrollo de la enfermedad.

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*