Saludisima
×

Especial Drogas (I Parte)

Compartir esta páginaShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Jorge González, ex líder del grupo de rock chileno Los Prisioneros, se fue hace dos semanas a Cuba para internarse en un centro de rehabilitación contra la drogadicción. Lo mismo decidió, hace un par de meses, el ex futbolista argentino Diego Armando Maradona. Ambos, conocidas estrellas, cada uno en su especialidad, se dieron cuenta de que estaban perdiendo la batalla contra la adicción a las drogas y que solos no la ganarían. Se sumaron así a una lista de casi siete mil personas que han tomado idéntico camino en toda Latinoamérica.

La heroína es una de las drogas más peligrosas. Una sobredosis puede llegar a provocar la muerte.

Euforia, hiperactividad, excitación, alucinación, relajamiento, depresión… Diferentes efectos producen las drogas más utilizadas. Todas tienen algo en común: el deterioro del organismo.

Hoy la drogadicción es una línea transversal que pasa por todos los sectores sociales y que crece de manera casi incontrolable. Por ejemplo, según datos del Consejo Nacional para el Control de Estupefacientes de Chile (Conace), en este país existen 70 mil adictos; y en Argentina, 600 mil personas consumen drogas ilegales, según la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico.

Por lo general, los tratamientos son excesivamente caros y no garantizan que no habrá una recaída. Por eso, la mejor manera de enfrentar el problema es la prevención. Y para prevenir, es preciso saber a qué nos enfrentamos.

Diversas clases, diversos efectos

Entre las drogas ilegales, las hay duras y blandas, alucinógenas, estimulantes y depresoras. Cada una produce efectos diferentes, distintos niveles de adicción y mayores o menores daños para el cerebro y el resto del organismo.

En el siguiente cuadro, elaborado por la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico de Argentina, aparecen las drogas más utilizadas y sus efectos:

Estimulantes

Anfetamina

  • Efectos: Alerta intensificada. Hiperactividad. Pérdida del apetito, falta de sueño. Taquicardia, locuacidad. Aumento de la temperatura corporal.
  • Consecuencias: Nerviosismo intenso, estado de alerta permanente, insomnio, escalofríos, anorexia. Depresión anfetamínica

Cocaína

  • Efectos: Excitación acentuada, desinhibición, hiperactividad. Taquicardia. Aumento de la temperatura corporal.
  • Consecuencias: Agitación, hipertensión, trastornos cardiorrespiratorios. Pérdida de apetito. Daños hepáticos, renales y cerebrales. Depresión.

Extasis

  • Efectos: Excitación psicomotora. Euforia. Hipersensibilidad. Sequedad bucal.
  • Consecuencias: Deshidratación. Pérdida del apetito y del
    sueño. Reacciones y conductas peligrosas. Depresión profunda.

Depresores

Sedantes

  • Efectos: Tranquilizantes.Depresión del sistema nervioso central. Sopor. Relajamiento.
  • Consecuencias: Llanto sin motivo, disminución de la capacidad de comprensión, de la memoria y de la atención. Depresión respiratoria, estado de coma.

Alucinógenos

Marihuana

  • Efectos: Disminuye la reacción ante los efectos y reduce los reflejos. Desorientación en tiempo y espacio. Alucinaciones.
  • Consecuencias: Reducción en el impulso sexual, daño de las funciones reproductoras. Deterioro neurológico.

LSD

  • Efectos: Alucinaciones, desorientación en tiempo y espacio. Flashback. Aumento de la temperatura corporal.
  • Consecuencias: Delirio. Despersonalización. Pánico. Trastornos en la visión. Hipertensión arterial. Problemas respiratorios. Deshidratación.

Heroína

  • Efectos: Euforia, cálido sonrojo de la piel, boca seca y extremidades pesadas. Alucinación en la que se alterna la vigilia con el adormecimiento y se turban las facultades mentales debido a la depresión del sistema nervioso central.
  • Consecuencias: Sobredosis mortal, aborto espontáneo, colapso de las venas. Enfermedades infecciosas, por el uso de jeringas, incluso, SIDA y hepatitis.

Otras drogas

Inhalantes(Pegamentos, diluyentes de pintura, combustibles, limpiadores para el hogar.)

  • Efectos: Euforia, excitación. Estado de ensoñación. Alucinaciones visuales, falta de coordinación. Asfixia.
  • Consecuencias: Náuseas, mareos, Desorientación. Dislexia. Pérdida de control del cuerpo. Daño cerebral.

Al margen de las anteriores (salvo las anfetaminas), existen otras drogas que se venden bajo prescripción médica. Las más utilizadas son el Valium, el Lexotanil y el Royphnol. Su uso sin asistencia profesional también produce efectos nocivos para el organismo.

Un caso aparte lo constituyen el tabaco y el alcohol. Si bien son perjudiciales para la salud, son sustancias socialmente aceptadas.

El mayor riesgo: Intoxicación

Al margen del daño progresivo que el consumo de drogas implica para las personas, el peligro más inmediato de su uso es que se produzca una intoxicación por sobredosis. Esto, incluso, puede llevar a la muerte.

¿Cómo se reconoce una intoxicación?

Las siguientes son algunas de sus características:

  • Agitación, disturbios de la memoria, terror y pánico. El afectado no puede permanecer sentado o acostado.
  • Angustia, desasosiego, depresión; ideas o arranques suicidas.
  • Impulsividad descontrolada, agresividad, celos exagerados e impulsos homicidas.
  • Locura, recelo y persecuta, delirios y alucinaciones auditivas, visuales, táctiles y olfativas.
  • Sentimiento de pérdida del yo. Es posible que el intoxicado no pueda reconocer su propio cuerpo, identidad o lugares familiares.
  • Exagerada sugestibilidad, sentimientos horripilantes.
  • Temblor y convulsiones. Puede perder el conocimiento, caerse, morderse la lengua, etc.
  • Sudor frío, dificultad para respirar, sensación de ahogo. El corazón le galopa. Sufre dolor corporal y calambres. También se produce cefalea, dolor de pecho y secreciones oscuras.
  • Mareos y vómitos. Evidente dificultad para hablar y caminar.
  • Escalofrios, urticaria, hormigueo en la punta de los dedos, espasmos musculares, diarrea y endurecimiento de pies y manos.
  • Histeria, debido a la incapacidad de moverse o de respirar.
  • Sensación de estar sufriendo un ataque al corazón.

Al enfrentarse a una persona que sufre estos devastadores síntomas, de inmediato se debe llamar a un servicio de urgencia. Mientras tanto, lo más importante es evitar que la persona, habitualmente muy agitada, se excite más de lo que está.

Se debe tratar de escuchar, pero sin hacer preguntas ni comentarios sobre lo ocurrido, pues resultaría contraproducente. En caso de que se haya intoxicado con alucinógenos, se debe evitar, en lo posible, que el afectado permanezca con los ojos cerrados, pues de este modo los efectos aumentan. Si se desvanece, se le debe poner boca abajo y con la cabeza hacia el costado, para evitar que se ahogue en caso de vómitos. Además, se debe buscar una superficie blanda, para que no se golpee si sufre convulsiones.

Tratamientos

Para superar la drogadicción de manera definitiva, hay varios tipos de tratamientos, cada uno con características diferentes. Algunos demandan que el paciente se interne; otros que deje por un tiempo sus ocupaciones habituales; y también los hay desde gratuitos hasta millonarios. Sin embargo, todos poseen una característica común: no funcionan si no existe el requisito más básico, es decir, voluntad.

Enviado por Jesús Herrera.

2 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

  1. rodrigo

    17/03/2011 at 17:53

    hola , ¡¡ ayer me fume 2 canutos de mariguana ke estaba muy buena , estaba en el ordenador , y derrepente senti algo en el pecho , no dolor , pero sentia ke algo tenia ahi por el esternon , me empece kizas a sugestionar de un infarto , empece a entrar en panico , a desvanecerme , sudar , mucho mucho frio , me costaba caminar , hablar , me duro unos 15 minutos , al principio mas complicado , crei ke tenia algo al corazxon , crei ke moriria , sin exagerar . mi padre dice ke es histeria , yo si senti todo real , , me llevaron a urgencias , el electrocardiogram,a estaba normal al igual ke el pulso ,,
    mi pregunta si eske se puede responder es ¡¡
    eso puede ser por consumirm,e dos cigarros d emarihuana ???

    es histeria ? nerviosismo ?sugestion ? ke es .¿¿¿
    como puedo solucionar este problema por una evntual reaparicion?? ke medidas debo tomar?ç
    gracias , ¡¡ estaria agradecido por una respuesta a mi correo .

    [email protected]

  2. fundacion cumbre

    14/04/2010 at 00:24

    Me ha llegado este email, que por supuesto ya le conteste, se lo dejo para los que quieren participar salu2 omega

    Hola que Tal? Soy Sergio Idamor Palacios, Fundador de la Fundación Cumbre, la fundación se dedica a luchar contra la Drogadicción y el Narcotráfico en toda la Argentina, queremos que nos apoyes a tu manera, ingresa a nuestra pagina Web. WordPress Fundación Cumbre y Blog Fundación Cumbre, y acompáñanos como lo hace el Sr. Chaqueño Palavecino, y deja tu comentario, invita a tus amigos, por que todos tienen que trabajar para sacar a sus amigos familiares y conocidos de este vicio. Gracias, muy buena tu pagina.