Saludisima
×

Golpe de calor en los bebés

Compartir esta páginaShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Es bueno estar alerta a este tipo de trastorno que afecta a personas de cualquier edad. En especial en los bebés y niños, quienes no saben manifestar sus síntomas con facilidad. Veamos cómo lo podemos detectar y tratar.

Al estar expuestos a altas temperaturas por un tiempo prolongado, o ejercitarnos en días de alto calor y humedad, puede llevarnos a sufrir de un golpe de calor. El sudor cesa, la temperatura corporal aumenta considerablemente, y se presenta con mayor frecuencia en las personas obesas, los niños, los ancianos, los enfermos crónicos, y aquellos que ingieren cierto tipo de medicamentos.

Entre los síntomas del golpe de calor más comunes encontramos:

  • La cefalea
  • Los vértigos y las náuseas
  • La piel enrojecida, caliente y seca
  • Respiración débil
  • Pulso débil
  • Elevada temperatura corporal (41 a 42 grados centígrados)
  • Alteración de la conciencia
  • Alucinaciones
  • Irritabilidad

El primer paso es llamar al médico, ya que la vida de la víctima se encuentra en peligro. Luego, se debe desvestir a la persona y sumergirla en una tina con agua templada, remojándole la frente con un paño fresco, hasta lograr que la temperatura del cuerpo descienda a unos 38 grados centígrados. Si ello no es posible, se debe envolver el cuerpo en sábanas húmedas.

También se puede ventilar la cara de la víctima. Controlando constantemente la temperatura corporal, hasta que ésta descienda, se seguirá ventilando la cara de la persona, renovando las sábanas húmedas si es necesario. Si la temperatura vuelve a subir, se debe repetir el procedimiento. En todo momento, permanece al lado de la persona y guarda la calma, hasta que el médico llegue.

4 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

  1. Nayeli Garcia Fouilloux

    16/02/2010 at 18:28

    Mas que una opinión es una duda por si algún profesionista en la materia me la puede resolver. Mi hijo de 6 años tiene la costumbre desde siempre de dormirse todo tapado, con la cobija o el edredón, y si no voy a destaparlo después,estandodormido, empieza a gritar, llorar, sudar muchísimo y temblar, y es muy dificil sacarlo o despertarlo de esta situación que además brota de un momento a otro y no siempre, aunque síla mayoría de las veces,comosi tuviera pesadillas o algo así pero suda abundantemente hasta empapar la piyama de todos lados y tiembla mucho al retirarle la cobija una vezque ya le dió, esto,yo pensaba que eso era un golpe de calor, ¡me lo podrían aclarar o explicar?.
    gracias, att. Nayeli García.

  2. Norma

    16/02/2010 at 18:28

    Los niños no tienen la misma capacidad fisica pa soportar calores intensos, yo recomiendo a los padres se abstengan a exponerlos a temperaturas muy elevadas y asi avitarnos sustos y preocupaciones.

  3. Fernando

    16/02/2010 at 18:28

    La deshidratación se debe a la pérdida de sales minerales, que se pueden reponer con suero electrolítico preparado en casa: un litro de agua, una cucharada de azucar y una pizca de sal, dado a cucharadas.

  4. sony

    16/02/2010 at 18:27

    yo pienso que el golpe de calor le da a la gente que tiene mucha actividad y no toma liquidos en especial agua, mis hijos a veces juegan y juegan y no toman agua y se sienten acalorados aunque haga mucho frio, les digo que se bañen y los obligo a tomar agua, esto les pasa en la escuela ya que les mandaba bastante jugo artificial (de esos que venden para niños)para la hora del luch, los notaba de todos modos acalorados y con los labios resecos entonces llegue a la conclusión de que les hacia falta