Saludisima
×

Más del 20% de las mujeres sufre maltratos

Compartir esta páginaShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

GINEBRA (EFE).- Entre un veinte y un cincuenta por ciento de las mujeres, según los países, es víctima de la violencia doméstica, revela un informe presentado ayer por el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef). Los malos tratos en el entorno familiar contra mujeres y niñas son un tipo de violencia muy extendido que afecta a todos los países, culturas, clases sociales, etnias y edades.

El informe, titulado «Violencia doméstica contra mujeres y niñas«, ha sido redactado con ocasión del proceso de evaluación de los pasos dados desde la Conferencia de la Mujer de Pekín celebrada en 1995. La autora del informe, Sushma Kapoor, señaló en una rueda de prensa que en este tiempo se han realizado algunos progresos y en el plano legal 44 países, doce de ellos latinoamericanos, han adoptado una legislación específica.

Sin embargo, los malos tratos en el hogar siguen estando muy extendidos, y para Kapoor son «una de las negaciones más perniciosas de los derechos humanos, porque no son realizados por extraños, sino por los miembros de la propia familia, personas que ocupan una posición que debería ser de confianza». La violencia contra mujeres y niñas no sólo está constituida por el maltrato físico, sino que comienza en algunos lugares ya antes del nacimiento, con los abortos selectivos o con el infanticidio cuando el niño es de sexo femenino.

Durante la infancia, la violencia contra las niñas también incluye la desatención, la falta de acceso a los cuidados médicos y a la educación, el incesto, la mutilación genital, el matrimonio temprano o la prostitución.

Los datos disponibles sobre la violencia física se consideran muy conservadores, pues al suceder en un ambiente cerrado como el del hogar son muchos los casos que no se conocen y las mujeres prefieren guardar silencio por miedo o por falta de confianza en la Justicia. En los países industrializados las tasas de violencia física familiar giran en torno del 20 por ciento, o más, por ejemplo un 29 por ciento en Canadá, un 25 en Gran Bretaña, 28 en Estados Unidos y en el caso de Japón llegan al 59 por ciento.

En América latina la peor situación se registra en Nicaragua, donde el porcentaje puede llegar al 52 por ciento en algunas zonas, en Chile un 26%, en México un 30% y en Colombia un 19 por ciento. Kapoor hizo hincapié en la violación o las relaciones sexuales obligadas en el seno del matrimonio, que en la mayor parte de los países no son consideradas un delito.

Se estima que entre un 10 y un 15 por ciento de las mujeres se ha enfrentado a esta situación, pero en no pocas ocasiones ellas mismas no lo consideran violación, pues una vez casados el marido tiene derecho sexual ilimitado. Pero la violencia en el hogar no sólo es física sino también psicológica, recordó Kapoor, quien dijo que este tipo de malos tratos es aún más difícil de cuantificar. «Sin embargo, para muchas mujeres es mucho más insoportable la violencia psicológica, la tortura emocional, la vida bajo terror que la de tipo físico», indicó.

01 06 00

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*