Saludisima
×

Microcefalia y Craneosinostosis

Compartir esta páginaShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

La medición de la circunferencia cefálica forma parte del examen rutinario de cada bebé y permite evaluar el crecimiento cerebral. El tamaño de la cabeza tendrá relación con la edad gestacional y con el tamaño en general de cada niño, en otras palabras, los niños que nacen pre-término tendrán la cabeza de menor tamaño que los que nacen a término y los niños de talla pequeña tendrán la cabeza de menor tamaño que los niños de mayor tamaño.

Esta medición permite al pediatra determinar cuando un niño tiene la cabeza pequeña y diferenciarlo del niño que sufre Microcefalia (cabeza de tamaño anormalmente pequeño). También sirve para diferenciar al niño “cabezón” del niño que sufre Macrocefalia (cabeza anormalmente grande).

El tamaño mínimo al nacimiento de la cabeza de un niño es 32,6 cms y el de una niña de 32,1, siempre que nazcan a término y de talla normal. Cuando la circunferencia o perímetro craneal es menor de estas cifras, estamos en presencia de una Microcefalia.

En general, la Microcefalia corresponde a un defecto del crecimiento cerebral que puede ser causado por tres diferentes mecanismos:

1) Defectos en el desarrollo cerebral, como ocurre en las siguientes enfermedades:

a. Microcefalia hereditaria
b. Síndrome de Down (mongolismo) y otras alteraciones cromosómicas.
c. Radiaciones fetales (durante el embarazo)
d. Madres que sufren Fenilcetonuria.
e. Enanismo de Shekel
f. Síndrome de Cornelia de Lange
g. Síndrome de Rubinstain-Taybi
h. Síndrome de Smith-Lemli-Opitz
i. Síndrome de alcoholismo fetal

2) Infecciones intrauterinas:

a. Rubéola
b. Citomegalovirus
c. Toxoplasmosis
d. Sífilis
e. Herpes neonatal

3) Alteraciones perinatales y postnatales:

a. Hipoxia (asfixia) intrauterina o neonatal
b. Malnutrición severa.

Todo caso de microcefalia deberá estudiarse exhaustivamente para conocer la causa y, aunque ninguna de las causas posibles tiene tratamiento actualmente, el correcto diagnóstico permitirá conocer las probabilidades de que un segundo niño presente este desorden.

La microcefalia debe diferenciarse de la Craneosinostosis, entidad que también cursa con menor perímetro cefálico, en la que ocurre un cierre prematuro de una o más suturas del cráneo, lo que puede ocasionar daño cerebral y ocular. Este desorden se origina en la vida intrauterina por causas desconocidas pero puede ocurrir en niños mayores que sufren raquitismo o alteraciones en el metabolismo del calcio y fósforo.

Cuando ocurre un aumento de la presión intracraneana, debido al crecimiento cerebral contra una , puede ser necesaria la intervención quirúrgica que disminuya dicha presión y permita el desarrollo cerebral. Esto es especialmente cierto en los niños menores de seis meses, sin embargo, cuando se evidencia un crecimiento normal del tamaño craneal, puede observarse al niño, postergando una intervención.

Dr. Meyer Magarici

2 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

  1. Jaime Pérez

    29/05/2013 at 03:20

    Mi bebé tiene 11 meses y 5 días, ns preocupa que tiene el perímetro cefálico un poco pequeño tomando en cuenta su tiempo y talla, aun no dice mamá y papá, pero si el nombre de nuestra gata que és Batá, e incluso gatea muy bien y camina agarrándose de los muebles…
    Será que tiene algún padecimiento de los reflejados en este artículo?
    Muchas gracias.

  2. tania dávila

    31/08/2012 at 00:37

    tengo una niña de 8 meses la llevé al neurologo y me dijo q mi bebé tiene microcefalia leve,mi niña ya se voltea sola y ya dice papá,pupa y mamá e incluso al nacer durante el llanto dijo mamá 2 veces,ella aún no gatea y no se sienta sola pero estando dentro d la andadera se para y tiene mucha fuerza en sus piernas…ella es una niña muy pilas está pendiente d algún sonido…entonces no entiendo cm puede padecer microcefalia…el Dr. Le mandó hacer una resonancia magnética y un examen d genética pero aún no se lo hemos realizado…me gustaría q me hicieran su comentario