Cuidados del paciente con VIH

Cuidados del paciente con VIH/SIDA: retos del nuevo milenio

Miguel fue diagnosticado con el VIH (virus de la inmunodeficiencia humana causante del SIDA) en 1987 cuando fue a donar sangre. En 1994 los médicos le pronosticaron seis meses de vida, pero gracias a las nuevas medicinas contra el VIH, que son recetadas en forma de “cocteles”, Miguel se siente mejor que nunca y sin la preocupación de morirse.

Los tratamientos traen esperanza y riesgo

Los tratamientos contra el VIH, llamados antirretrovirales, han llegado muy tarde para salvar a más de 400.000 personas que han muerto de SIDA en los EEUU. Pero a los pacientes que todavía viven les traen una vida llena de esperanza. Aún así, los antirretrovirales tienen el potencial de causar problemas agudos y crónicos, y no constituyen una cura.

Por varias razones el virus de muchas personas infectadas ha desarrollado resistencia a los medicamentos existentes. Afortunadamente, se están perfeccionando nuevos análisis de sangre para determinar cuán significativa es la resistencia viral de un paciente. De acuerdo con los resultados que se obtengan, el médico podrá seleccionar otra alternativa de tratamiento si el tratamiento anterior fracasa.

También algunos pacientes VIH positivos bajo tratamiento están desarrollando efectos a largo plazo cuyos mecanismos aún se desconocen y que quizás sean irremediables. Así que, aunque todos los que muestren riesgo deben saber si están infectados, se está reevaluando cuándo y cómo es recomendable comenzar el tratamiento.

Cómo elegir al médico

Los pacientes VIH positivos deben escoger a un médico que no sólo tenga amplios conocimientos sobre el VIH/SIDA, sino que también esté al tanto de los nuevos tratamientos, sus efectos secundarios e interacciones con otras medicinas. Se ha comprobado que los pacientes que se atienden con médicos especializados en el VIH viven más tiempo y con menos problemas y gastos que aquellos que se ponen en manos de un inexperto.

Cuándo comenzar el tratamiento

El Departamento de Salud y Servicios Humanos de los EE.UU. recomienda que la persona infectada debe empezar el tratamiento antirretroviral cuando las células de la defensa llamadas CD4+ bajan a menos de 500, la carga viral (el nivel de virus en la sangre) sube a más de 10.000 o tiene cualquier signo o síntoma de infección con el VIH. No cabe duda de que la persona también tiene que estar emocionalmente preparada para tomar los medicamentos, para así disminuir la posibilidad de rechazo al tratamiento. El rechazo a tomar los medicamentos antirretrovirales puede causar resistencia viral y fracaso del tratamiento.

Tratamientos

Hay 15 antirretrovirales aprobados para combatir la infección con VIH. Estos se dividen en tres clases o categorías: los nucleósidos de la enzima de retroscriptasa (NRTI), los no nucleósidos de la enzima de retroscriptasa (NNRTI) y los inhibidores de la proteasa (IP). Las últimas dos clases se consideran las más potentes contra el virus, pero todas son importantes.

Un coctel consta de por lo menos tres antirretrovirales, pero generalmente se combina un NNRTI o un IP con dos NRTI. El uso de uno o dos antirretrovirales no es suficiente para suprimir la reproducción del virus. También se pueden hacer algunas combinaciones de tres NRTI, pero no para pacientes con niveles de virus superiores a 100.000.

Por razones de la resistencia viral, cuando el coctel de una persona fracasa, las otras medicinas de la misma clase luego tienen menos probabilidades de funcionar. Por eso, en realidad sólo hay tres o cuatro oportunidades de controlar eficazmente el virus, y no todas las que uno se imagina. Además, cada régimen que sigue tiene menos posibilidad de controlar el virus que el anterior.

STEVEN SANTIAGO

| |

Más información sobre:
, , , , , , , .

 

Comentarios de los lectores

Hay un comentario para “Cuidados del paciente con VIH”

  1. el 18 Ago 2014 a las 21:16Maria Adilia Quezada Moran

    Trabajo como coordinadora del componente VIH/Sida en Leon Nicaragua
    y necesito impartir taller sobre cuidados de pacientes VIH/Sida en la cominidad
    pueden ayudarme ? para brindar la informacion correcta a las personas invitadas que son ; personas de la iglesia, familiares de pacientes, y organizaciones comunitarias

    Gracias

Escribe un comentario

Si tienes una consulta y quieres obtener respuestas. Puedes utilizar la sección Consultas o el foro de Saludisima.