Dolor de cabeza

¿Qué es?

Pueden ser suaves y casi no provocan molestias. Pero hay otros dolores muy intensos, que pueden, incluso, causar vómitos y mareos. Son los dolores de cabeza, una condición que afecta a todas las personas en algún momento de su vida y que a pesar de lo desagradable que pueda ser, no es en absoluto una amenaza seria para la salud.

¿Cuál es el más común?

Según su origen, los dolores de cabeza se pueden clasificar en dos categorías: el dolor de cabeza propiamente tal o migraña y el dolor que se produce como consecuencia de alguna otra condición más seria, como infecciones o tumores en esa, hipertensión severa, hipoxia o falta de oxígeno en el cerebro y otras enfermedades en los ojos, garganta, dientes, oídos y columna.

¿Qué es la migraña?

La migraña es una sensación de dolor que se produce cuando las arterias cerebrales cambian rápidamente de tamaño debido a espasmos (contracciones) y dilataciones (apertura). Todo este movimiento a nivel cerebral es sentido por la persona como un dolor intenso en la zona. Además, son esos espasmos y dilataciones los causantes de ese típico “me late la cabeza”, como si de pronto el corazón se hubiera cambiado de lugar.

Se piensa que la migraña es un problema hereditario y que, además, alguna relación tiene con la serotonina, neurotransmisor involucrado en el proceso de los impulsos nerviosos, entre otras funciones. Estos impulsos nerviosos son los que, según se piensa, liberan algunas sustancias en la sangre las que a su vez que serían las responsables del dolor de la migraña. Además, los mismos impulsos nerviosos pueden causar los flashes de luz que algunas personas ven durante un episodio de migraña.

Es conveniente tener en cuenta que aunque los casos más severos de migraña inmovilizan a la persona y le impiden realizar cualquier actividad, una vez que terminan, se restablece completamente el estado de salud normal del individuo. Asimismo, es bueno considerar que no todos los dolores intensos de cabeza son migraña y que no todas las migrañas son intensas tampoco.

¿Cuáles son los síntomas?

La migraña con aura (el aura es un síntoma de mal funcionamiento cerebral), un tipo menos común, se caracteriza por flashes de luz que la persona ve, visión borrosa, adormecimiento del cuerpo, debilidad y, en algunos casos, dificultad para hablar. La migraña común se caracteriza por: náusea, vómitos y dolor intenso en uno de los lados de la cabeza.

¿Cómo se cura?

La mayoría de los dolores de cabeza se pueden eliminar con un analgésico común. Además, es muy efectivo recostarse en una habitación a oscuras, en silencio y tratar de dormir. También una bolsa de hielo o un paño frío sobre la frente alivia los síntomas.

Enviado por Grecia Alemán

| |

Más información sobre:
, , , , .

 

Comentarios de los lectores

2 comentarios para “Dolor de cabeza”

  1. el 08 Feb 2014 a las 21:58david

    Me late la cabeza demasiado todos los dias presiono con la mano y el latido seme vaja a las rodillas para avajo , me gustaria saber que es

  2. el 10 Feb 2014 a las 21:19Andrea

    david, una visita al médico urgente para saber a qué se debe ese fuerte dolor de cabeza que tienes. No es normal ese tipo de dolores.

Escribe un comentario

Si tienes una consulta y quieres obtener respuestas. Puedes utilizar la sección Consultas o el foro de Saludisima.