Saludisima
×

Fiebre, escalofríos y sudoración en pacientes con cáncer

Compartir esta páginaShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Las fiebres son más peligrosas para los ancianos y niños.

La fiebre es el aumento anormal de la temperatura corporal. Se presenta cuando los mecanismos que regulan la temperatura del cuerpo no responden.

Regularmente le hacen más daño a los ancianos y a los niños de corta edad. En los ancianos puede causar latidos irregulares del corazón, una circulación sanguínea deficiente, cambios mentales, o problemas del corazón. Los niños de edades entre los 6 meses y 6 años son propensos a padecer convulsiones a causa de la fiebre.

¿Fiebre en los pacientes con neutropenia?

La neutropenia es el trastorno causado por la insuficientes células en el torrente sanguíneo para combatir las infecciones. El Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos explica que la neutropenia se asocia con la fiebre en los pacientes con cáncer. La fiebre podría ser indicador de una infección potencialmente mortal.

¿Qué hacer en caso de fiebre en pacientes con neutropenia?

En los pacientes de cáncer con neutropenia, fiebre es una emergencia. Se debe comunicar al médico inmediatamente.

Descripción y causas

La fiebre se produce cuando los mecanismos que regulan la temperatura del cuerpo no responden.

Las causas más comunes de la fiebre en los pacientes con cáncer son infecciones, tumores, reacciones alérgicas a un medicamento o a una transfusión de sangre y el tratamiento con modificadores de la respuesta biológica. Otras causas pueden ser la presencia de un coágulo sanguíneo en el pulmón, la hepatitis, o una enfermedad de injerto contra huésped (cuando el cuerpo rechaza un transplante, como por ejemplo, de médula ósea).

¿Qué evaluaciones hace el médico?

Los pacientes de cáncer con neutropenia, deben ser llevados de emergencia al hospital.

Inspeccionará minuciosamente la piel, todos los orificios corporales, pinchazos de aguja (por ejemplo, el lugar donde se colocó un tubo intravenoso), los lugares donde se hayan realizado biopsias, así como pliegues de la piel (tales como debajo de los senos, las axilas, o las ingles). Las hemorroides pueden ser una fuente de infección, especialmente en pacientes con leucemia o neutropenia. El doctor examinará toda la cavidad bucal. Se examinará el estómago, en busca de sensibilidad o hinchazón. Se realizará análisis de sangre, orina y otros líquidos corporales en busca de señales de infección.

Los pacientes con neutropenia podrían no presentar los síntomas usuales de infección. Es conveniente examinarlos con frecuencia. La fiebre no debe ignorarse en estos pacientes, y los síntomas no deben tratarse sin antes determinar la causa de la fiebre.

Intervención

El paciente con fiebre necesita más líquidos.

El cuerpo del paciente con fiebre utiliza más líquidos y calorías a medida que sube la temperatura corporal. En pacientes que no están bien alimentados es grave. Las fiebres de larga duración pueden provocar severos problemas de fatiga.

Fiebre infecciosa

Hay infecciones que provocan fiebre.

Se pueden usar antibióticos en el tratamiento de infecciones que provocan fiebre. Una terapia a base de antibióticos dura de 5 a 7 días siempre y cuando desaparezcan la fiebre y la infección. Si la fiebre persiste, se da inicio a una terapia antifungicida.

Existen pocos análisis de laboratorio para identificar las infecciones por hongos. Así que se puede iniciar la terapia contra hongos antes de establecerse una identificación definitiva. El retrasar el tratamiento puede dar lugar a que la infección se propague.

Fiebre tumoral

Hay tumores que producen fiebre.

En los pacientes de cáncer la fiebre no siempre es causada por una infección. Algunos tumores también provocan fiebre. La aparición y el grado de la fiebre podrían ser indicadores del crecimiento o extensión de un tumor. Entre los tipos de cáncer que normalmente producen fiebre se encuentran:

  • La enfermedad de Hodgkin
  • Las leucemias
  • Los linfomas
  • El cáncer de riñón
  • El cáncer de los huesos
  • El cáncer adrenal
  • Los tumores hipotalámicos.

El cáncer de mama, el de pulmón y el de colon no suelen causar fiebre. Si se extienden al hígado sí pueden provocarla. Cualquier tumor que obstruya los intestinos, el estómago, el tracto urinario o el sistema respiratorio puede causar fiebre.

Los médicos no han logrado determinar exactamente cómo es que los tumores causan fiebre. La fiebre puede producirse en ciclos o de manera ocasional. Podría presentarse sólo a determinadas horas del día o no aparecer en varios días o semanas.

Las fiebres asociadas con un tumor podrían desaparecer cuando el tumor es sometido a tratamiento, y regresar al reaparecer el tumor. Es mejor tratar las fiebres causadas por un tumor mediante el tratamiento del cáncer en sí. Las fiebres pueden ser tratadas con medicamentos antiinflamatorios no esteroides o acetaminofeno. La aspirina debe usarse con precaución en pacientes con enfermedad de Hodgking o bajo riesgo de presentar problemas de hemorragias.

Fiebre asociada con los medicamentos

El organismo reacciona a medicamentos.

Algunos pacientes con cáncer podrían desarrollar fiebre como reacción al uso de ciertos medicamentos. Se puede recetar una antihistamina o acetaminofeno antes de que el paciente ingiera el medicamento que le provoca la fiebre para ayudar a prevenirla. Algunos medicamentos como la meperidina ayudan a detener los escalofríos que resultan de las fiebres.

¿Qué hacer ante la fiebre asociada con los medicamentos?

Las fiebres que son causadas por algún medicamento específico pueden ser tratadas mediante la suspensión del medicamento en cuestión.

Síndrome Neuroléptico Maligno (NMS por sus siglas en inglés)

Síndrome Neuroléptico Maligno

El Síndrome Neuroléptico Maligno es una reacción a los medicamentos que se administran al paciente para los trastornos psicóticos, el delirio, la náusea y el vómito. Esta reacción es rara pero puede ser mortal. Los síntomas de este síndrome son fiebre, rigidez corporal, confusión, y pérdida del control de esfínteres. Los pacientes delirantes que no mejoran con los medicamentos administrados deberán ser examinados en busca de NMS. El tratamiento incluye la suspensión del medicamento y algunas veces usar otros fármacos.

Fiebre asociada con los productos sanguíneos

Fiebre asociada con productos sanguíneos.

Algunos pacientes con cáncer podrían desarrollar fiebre a consecuencia del uso de ciertos productos sanguíneos (por ejemplo, al recibir una transfusión sanguínea). Ocurre por la reacción del sistema inmunológico a las células blancas del donante presentes en la transfusión.

El retirar las células blancas de la sangre antes de la transfusión puede disminuir la reacción. La probabilidad se reduce cuando el paciente recibe un tratamiento con acetaminofeno y antihistamínicos antes de la transfusión. El tratamiento de la sangre con radiación también es beneficioso.

¿Cómo ayudar a un paciente con fiebre?

El mantener al paciente cómodo ayuda a reducir la angustia. Cuando el paciente desarrolla fiebre, es importante suministrarle bastante líquidos, quitarle el exceso de vestimentas, aligerar las ropas de cama y bañarlo o pasarle una esponja mojada a temperatura ambiente para aliviar su condición.

No debe usarse agua helada, baños de esponja con alcohol, compresas de hielo o camas frías. Cuando un paciente experimenta escalofríos, es favorable cambiar las sábanas húmedas por otras secas y tibias, mantenerlo alejado de las corrientes de aire, y reajustar la temperatura de la habitación.

Fuente: Instituto Nacional del Cáncer

10 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

  1. Maricela

    19/11/2015 at 04:31

    Hola. Yo pase. Por cancer de mama. Ace 6 meces. Y ultima mente me . Dan muchos. Escalofrios. Es normal? Y solo. tomo pastillas. Prebentidas. Gracias

  2. José

    10/06/2015 at 15:51

    Hola a todos, la fiebre se asocia a la enfermedad, como habrán podido leer cuando un paciente tiene este tipo de enfermedades es muy común que tengan esto debido a sus bajas defensas. por otro lado, los doctores deben determinar y controlar la fiebre cuando los pacientes sufren de estas engfermedades, solo les pido ánimo y mucha fortaleza para que ustedes mismos puedan darle a sus familiares ese aliento.

    Saludos

  3. Pere

    10/06/2015 at 11:42

    Buenas tardes , mi madre tiene cancer de huesos desde el dabado esta en el hospital con fiebre controlada y escalofrios, su medico esta realizandole las pruebas necesarias nos informaron de que la causa seria una infeccion en el riñon el domingo pero el lunes cambiaron de opinion y piensan que es una piedra en el riñon, hoy siguen con pruebas y la fiebre se localiza de tarde encontrandose mejor de dia, estamos esperando resultados de pruebas. Mi pregunta es por qué no cesan las fiebres?

  4. Blas

    10/06/2015 at 11:33

    Hola!mi padre tiene cancer de prostata se lo detectaron hace un año y dspues de 4 meses nos comunicaron q habia dañado los huesos de la cadera tb hace un par de dias ingreso otra vez x temblores y dolor de costilla y espalda no han localizado aun si el dolor es de infeccion del cancer o de la vesicula una piedra, hoy tiene fiebre y temblores sudoracion los medicos no nos aclaran nada y hacen pruebas y mas pruebas dsde hace ds horas sta en la habitacion pero sigue igual aunq duerme a ratos, confiamos en los medicos, pero esta incertidumbre nos tiene…si pueden facilitar alguna informacion se lo agradeceria..gracias animo a todos esta enfermedad es lucha constant!!!

  5. DIANA

    17/03/2015 at 19:50

    HOLA, MI PADRE TIENE CANCER DE PROSTATA METASTASICO FASE IV Y LLEVA MAS DE 20 DIAS CON FIEBRES DIARIO LE DA, TIENE ANEMIA Y INFECCION EN EL RIÑON YA LE AN MANDADO MEDICAMENTO PERO LA FIEBRE NO CESA, A QUE SE DEBE? SERA POR EL CANCER Y YA NO LE SESARAN LAS MISMAS?

  6. YAHAIRA

    10/03/2015 at 18:04

    HOLA MI MADRE PRESENTA FIEBRES DESDE HACE MAS DE UN MES, A PERDIDO PESO, Y LOS DOCTORES DETERMINARON QUE TIENE ANEMIA POR DEFICIENCIA DE HIERRO, PERO NO SU HEMOGLOBINA BAJA Y LAS FIEBRES NO SESAN, LE HIERON UNA TAC Y SOLO SALIO QUE TENIA PIEDRAS EN LA VESICULA, INFLAAMADO EL HIGADO. MI PREGUNTA ES POR QUE LAS FIEBRES NO PARAN TENDRA ALGUN CANCER?

  7. ALICIA DURAN

    04/03/2015 at 01:41

    MI PAPA TIENE CANCER , LE DETECTARON UN TUMOR LOCALIZADO EN EL ANO, PERO ESTA PRESENTANDO FIEBRES CASI TODOS LOS DIAS, LA ESTAMOS CONTROLANDO CON PARACETAMOL. EL TIENE 9 DE HEMOGLOBINA LE HICIERON UNA TRANSFUSION CUANDO TENIA SOLO 6.5 DE HEMOGLOBINA , QUERIA SABER QUE LE ESTA OCASIONANDO LA FIEBRE, SERIA BUENO HACERLE UN EXAMEN DE HEMOGRAMA?

  8. Shirley Quirós

    30/09/2014 at 23:58

    Tengo una familiar con cáncer pulmonar con metástasis en hueso y higado. Quiero saber porque tiene sudoración en la mitad de su cara algunas horas al día y en el lado que no corresponde al pulmón

  9. GRACIELA GARZA

    15/06/2014 at 14:16

    hola, mi consulta es parecida a la anterior ya que mi hermana que tiene càncer de pàncreas le da tempertatura muy seguido, le hicieron estudios del riñon y del hìgado para checar si ahi tiene infecciòn y no es asì, le da por ratos mucho frìo. Ya le han puesto sangre en dos ocasiones, ella està internada hace una semana. no le han dado la quimiterapia por 2a. ocasiòn por la temperatura que constantemente le da.

    Agradezco su respuesta

  10. ester

    08/06/2013 at 11:10

    hola mi consulta es que mi padre tiene cancer de colom de un nivel 4 le operaron con la mala suerte que no lo pudieron quitar tiene de empezar hacer quimio el problema es que esta con mucha fiebre y no quiere ir al medico y yo estoy un poco perdida me gustaria saber las consecuencias de esa fibre aunque tenemos visita para el dia 25 si esperamos al dia 25 que puede pasar con esa fiebre que tiene si esperamos al dia 25 gracias