Saludisima
×

Incluirán al hombre en programas de salud reproductiva en América Central

Compartir esta páginaShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Washington, DC – Considerando al hombre en programas de salud reproductiva, un mecanismo poco usado previamente, será el foco de un nuevo proyecto en América Central en el marco de un acuerdo suscrito por la Organización Panamericana de la Salud y la República Federal de Alemania. El proyecto por un monto de 1.2 millones de dólares tiene el objetivo de corregir las consecuencias de la omisión del hombre en el involucramiento y participación de aspectos de salud reproductiva en América Central, donde programas y servicios de salud sexual y planificación familiar se han enfocado exclusivamente en las mujeres. Dos proyectos de demostración serán desarrollados en cada uno de los países participantes, Belice, Costa Rica, El Salvador, Honduras, Guatemala, Nicaragua y Panamá.

«El objetivo del proyecto es contribuir, a través de la incrementación de la participación masculina en programas de salud reproductiva la mejoría de la salud sexual y reproductiva en la subregion tanto de hombres y mujeres y futuros acuerdos en salud reproductiva y derechos al igual que la equidad de géneros», según señalo la Dra. Irene Klinger, Jefe de Relaciones Externas de la OPS.

La falta de información sobre hombres en asuntos de salud reproductiva y las inequidades en relaciones de genero derivan en bajos niveles de interés y ausencia de conocimientos en temas de salud reproductiva. La comunicación insuficiente entre hombres y mujeres en aspectos de salud reproductiva inhibe alcanzar decisiones conjuntas y la mayoría de los hombres no recurren fácilmente a estos servicios, dijeron oficiales de la OPS.

Las resoluciones de las Conferencias Mundiales de El Cairo y Beijin sobre salud reproductiva y derechos han sido respaldadas por la mayoría de los países centroamericanos. Sin embargo se requiere mas trabajo para implementar un enfoque integral en salud sexual y reproductiva en programas de gobierno para hombres y mujeres. La OPS esta cooperando con los países de América Central por medio de programas orientados a la violencia intrafamiliar, enfatizando aspectos relacionados con género.

El proyecto de cuatro años servirá de plataforma para intercambiar experiencias y profundizar la cooperación entre los siete países de América Central, enfocándose en el Panamericanismo. La OPS ha liderado muchos aspectos de salid publica en las Américas y este nuevo proyecto de la participación del hombre en la salud reproductiva «no solamente es innovativo sino que también sirve como una iniciativa de red entre los países centroamericanos para temas de educación y promoción de la salud en general», dijo la Dra. Klinger.

13 04 2000

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*