Saludisima
×

Artritis reumatoide: Descripción

Compartir esta páginaShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

La artritis reumatoide es una enfermedad que se caracteriza por la inflamación crónica de las articulaciones como consecuencia de la producción de anticuerpos contra las propias estructuras de la articulación. Ocasionalmente puede afectar a otros órganos distintos de la articulación. El deterioro progresivo articular (de las articulaciones) y extraarticular, acaba por provocar importantes deformidades e incapacidad funcional así como la disminución global de la expectativa de vida de los pacientes. Se trata por tanto de una enfermedad severa e importante.

Su distribución es universal, calculándose que aproximadamente un 1% de la población la padece, siendo especialmente intensa en algunas poblaciones indígenas americanas en las que su incidencia llega al 6% de la población. En España, según datos de los especialistas en reumatología, su prevalencia oscila entre el 1,6% y el 5% según distintos estudios, aunque se acepta a nivel global la cifra estándar de todos los países europeos centrada en el 1%. La enfermedad es más frecuente en las mujeres y, aunque puede aparecer a cualquier edad, su inicio es más frecuente entre la cuarta y la sexta década de la vida.

El pronóstico a largo plazo es malo, resultando una enfermedad que provoca incapacidad y disminuye las perspectivas de vida de los enfermos entre tres y diez años. La mortalidad precoz es mayor en personas con título de factor reumatoide positivo alto, en personas cuya edad de inicio fue muy temprana y en aquellos en los que el nivel cultural es bajo o existe una historia de tabaquismo intenso.

Enviado por Juan Carlos Mory

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*