Saludisima
×

Movimientos en el recién nacido

Compartir esta páginaShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

DESARROLLO DEL MOVIMIENTO BOCA ABAJO

El recién nacido encoge los brazos a los lados del tronco y mantiene los puños cerrados, con el dedo pulgar totalmente metido entre la mano. Las piernas están separadas y encogidas, los pies levantados. Debido al gran encogimiento de las piernas, la pelvis está levantada de la cama. Para tomar aire, el niño vuelve la cabeza a ambos lados, reaccionando con todo su cuerpo, moviéndose como si fuera un gusanito.

El recién nacido sano aún no es capaz de llevar a cabo movimientos aislados ni de apoyarse, pero en cambio:

  • Gira la cabeza hacia ambos lados.
  • Encoge los brazos a los lados con los puños cerrados.
  • Encoge y abre las piernas a los lados, levanta los pies.
  • Levanta la pelvis de la cama

DESARROLLO DEL MOVIMIENTO BOCA ARRIBA

En las primeras semanas, el bebé voltea la cabeza de derecha a izquierda; sólo más adelante la deja descansar también en el centro. Los brazos reposan flexionados junto al tronco. En los primeros meses la columna vertebral es asimétrica, es decir, se tuerce hacia la derecha o hacia la izquierda; se endereza a finales del tercer mes. Las piernas del recién nacido están abiertas y flexionadas por las caderas y rodillas, los pies levantados en alto.

  • Reposa de manera asimétrica.

El «reflejo de agarrar con el pie» (reflejo de garra plantar).

Todos los recién nacidos tienen el reflejo de asir con el pie, que se desencadena al tocar la planta del pie a la altura de las almohadillas plantares. Los dedos se flexionan de manera refleja. La pierna se mantiene flexionada por la cadera y la rodilla. · Flexiona los dedos de los píes de manera refleja.

Sugerencias para los padres.

El bebé voltea preferentemente la cabeza hacia la luz. Por esta razón es importante que la luz no incida por un solo lado sobre la cama.

Enviado por Javier Delgado

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*