Saludisima
×

Piojos

Compartir esta páginaShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

La pediculosis capitis es la forma más común de las infestaciones por piojos en el ser humano. Ocurre en todas las clases socioeconómicas y se contagia por medio de ropas infestadas, peines, cepillos y utensilios compartidos o mediante contacto humano directo; por esto es tan común que se propague en los sitios donde los seres humanos conviven en estrecho contacto como por ejemplo en las guarderías, colegios o cuarteles militares.

PiojoLos piojos (Pediculus humanus capitis) son insectos que miden de dos a cuatro milímetros, tienen seis patas y son de color blanco-grisáceo o rojizo (cuando están llenos de sangre), viven aproximadamente un mes y depositan hasta diez huevos (liendres) por día. Se alimentan de sangre humana y cuando pican inyectan sus jugos salivales causando prurito (picazón) en el cuero cabelludo.

Estos parásitos no son siempre visibles pero se pueden detectar las liendres sobre el cabello, la mayoría de las veces en la región occipital o sobre las orejas. Es frecuente que las madres confundan las liendres con escamas de caspa común; la diferencia estriba en que las liendres están firmemente adheridas al cabello y es difícil retirarlas.

Las complicaciones más frecuentes que producen son: infecciones del cuero cabelludo (impétigo, furunculosis) precipitadas por el rascado y el depósito de materias fecales de los piojos sobre la piel y la dermatitis del cuello y hombros (particularmente en los niños con cabello largo) con agrandamiento de los ganglios linfáticos sub-occipitales (linfadenitis).

CONSEJOS

– Para evitar el contagio de piojos, es importante que los niños mantengan buenas condiciones de aseo e higiene personales y los cabellos lo más cortos posible.
– Para su tratamiento puede aplicar una cucharada sopera de champú de Lindano (Hexacloruro de Gamabenceno) masajeando el cuero cabelludo húmedo, durante cuatro minutos y luego enjuague con abundante agua. Una segunda aplicación del champú una semana después puede aumentar el éxito en la curación.
– El champú de Lindano es tóxico cuando se ingiere, manténgalo fuera del alcance de los niños.
– Una receta casera natural sumamente efectiva para eliminar los piojos consiste en aplicar mayonesa al cuero cabelludo y luego cubrir con un gorro de baño durante toda la noche para posteriormente en la mañana retirar con cualquier champú.
– Examine a los otros niños de la familia y trate con el champú de Lindano a aquellos con evidencias de infestación.
– En el mercado se consiguen fórmulas naturales contra piojos, que no son tóxicas y se podrán utilizar semanalmente para prevenir la reinfestación.
– Para evitar la reinfestación es necesario eliminar las liendres lavando el cabello con una mezcla de vinagre y agua a partes iguales, y luego peinar vigorosamente utilizando un peine de dientes finos.
– Desinfecte con agua hirviendo o con el mismo champú de Lindano los cepillos y peines que utiliza habitualmente el niño.
– Lave la ropa, toallas y sábanas con agua muy caliente durante veinte minutos como mínimo, luego plánchelas. De esta manera se eliminan los insectos de la ropa.

Enviado por Jorge Urbano

1 comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

  1. Antonia Delgado

    28/07/2014 at 22:35

    HOLA, mira es que yo me tome unas gotas para los piojos, hace 1 mes, pero aunque se me cayeron un monton me siguieron saliendo, entonces ahora estoy siguiendo sus consejos, hasta ahora me eh echado vinagre con agua, y ahora en la noche me echare la mayonesa, entonces mañana podre tomar las gotas de nuevo y el shampoo de gamabenceno… ¿No me hara daño?